Uniovi Innovation Skills es un programa de la Fundación Universidad de Oviedo y de Gijón Impulsa.
Con la «EXCUSA» de unos Retos Empresariales, en este caso procedentes de las empresas TKE, Alysis, Puerto de Gijón y Guppy, 40 estudiantes universitarios de diferentes grados y cursos se agrupan en equipos para proponerles una propuesta, una idea de proyecto diferencial, innovadora y con una visión diferente a la que habitualmente obtienen los equipos internos de estas empresas.
El principal resultado: es aprendizaje, conexión empresarial e introducir conceptos de creatividad e innovación en el currículo de los participantes.
Mientras tanto los participantes:
- Visitan e interactúan con las empresas.
- Realizan actividades de teambuilding
- Practican técnicas de creatividad.
- Se introducen en el concepto de Design Thinking y herramientas asociadas.
- Entrevistan a personal técnico de las empresas.
- Practicarán técnicas de comunicación.
- Planificarán cómo exponerla y realizarán una presentación atractiva.
- Se aproximarán al mercado de trabajo a través de Linkedin y/o interactuando con las empresas.
- Se autogestionan y organizan de manera autónoma.
Durante todo este proceso hay un momento, en el que hay que comenzar a ensamblar todas las piezas: el reto y su re enmarque, las ideas generadas, usuarios, clientes, beneficiarios, modelos de negocio, la propuesta final, etc. Y nos hacemos las siguientes preguntas:
- ¿Cómo integrar todos estos elementos?
- ¿Cómo obtener una visión común de todos los integrantes del equipo?
- ¿Cómo darle significado a las diferentes visiones e ideas que se han ido proponiendo?
- ¿Cómo identificar los elementos clave que formarán parte del pitch elevator?
- ¿Cómo recuperar información y conocimiento que está «almacenado» e incluso recuperar información que no saben que ya saben?
- ¿Cómo identificar las fortalezas y puntos de mejora de su propuesta?
- ¿Cómo empezar a generar el pitch elevator?
En definitiva, ¿es posible imprimir en 3D el pensamiento, las ideas, las aportaciones de un equipo de trabajo focalizado en un reto?
La respuesta es Sí y el cómo conseguirlo, es aplicando la metodología LEGO© SERIOUS PLAY™
Con LEGO© SERIOUS PLAY™, en la tarde de un viernes, durante 4 horas, 40 universitarios pensando que estando que estaban jugando con Lego, de una manera progresiva, planeada y muy sutil, fueron construyendo los diferentes elementos de lo que puede ser su propuesta final. Y además han tenido la posibilidad de identificar dónde tienen que mejorar porque aún hay espacio de mejora para fortalecer su propuesta.
Y aún más. Esta iniciativa es un ejemplo de cómo los estudiantes van adquiriendo y poniendo en práctica habilidades blandas relacionadas con el entorno laboral: trabajo en equipo, comunicación, creatividad, liderazgo, escucha activa, empatía, innovación, gestionar aportaciones y visiones diversas,…
Extraordinarios los estudiantes porque gestionan su tiempo para participar en este tipo de actividades con sus obligaciones académicas (que no son pocas).
Y también, extraordinarios los tutores de empresa que se implican al máximo para aportarles diferentes elementos que les acercan a la realidad empresarial. Muchos de los estudiantes (podríamos decir que la totalidad) no habían tenido la oportunidad de visitar empresas, interactuar con profesionales sobre problemáticas empresariales, conocer sus necesidades laborales, etc.
Excelente el compromiso de Raúl Cabezas y Cecilia Palacio (TKE), Mónica González y Ana Menéndez (Puerto de Gijón), Daniel Setó (Alisys) y Carla Álvarez (Guppy); así como el de otros expertos que puntualmente se acercan a los proyectos como el caso de Javier Labrada de Seerstems.
Otros enlaces relacionados en este blog: