La innovación no es una cuestión de “Llaneros Solitarios”.
El equipo de Metaindustry4 – Clúster de Fabricación Avanzada de la Industria del Metal de Asturias – lo tiene grabado en su ADN:
Cooperación es la base para crecer juntos.
La experiencia les ha demostrado que la cooperación de las organizaciones que forman parte de Metaindustry4 es clave para obtener mejores resultados cuando se enfrentan a retos comunes, a proyectos innovadores o al acceso a financiación que les permita ser más competitivos a través de la innovación.
¡Qué fácil es decirlo!
Pero vivirlo, no es tan frecuente.
En mi caso, como facilitador de personas, equipos o grupos, no es la primera vez que vivo este proceso liderado por Jose Ramón Natal
¿Cómo logramos trasladar la importancia de la cooperación para impulsar proyectos innovadores?
No es sencillo hacerlo ni tampoco compartirlo. La riqueza es vivirlo.
Le damos muchas vueltas al modelo, a las metodologías, al qué se quiere conseguir sin olvidarnos del cómo o los por qués. Tenemos la oportunidad de convocar a 20 socios. Pero no se puede defraudar. No hay segundas oportunidades.
A) La importancia de conocerse. ¿Cómo voy a colaborar con otra empresa si no la conozco? ¡Qué digo! ¿Cómo voy a colaborar sino conozco al profesional de la otra empresa con la que posiblemente voy a trabajar codo con codo?
b) ¿A dónde vamos si no hay confianza? La confianza se construye. Pero siempre hay un primer paso. Generar las condiciones necesarias para provocar ese primer paso, forma parte de uno de los “qué” se quiere conseguir.
C) La exploración sobre la cooperación. Entender formas de relación empresarial que no están basadas en cliente y proveedor, sino en fórmulas de cooperación.
D) Colaboración sin competir. Las mismas organizaciones que participan en el workshop suelen competir en otras situaciones. ¿Cómo identificar espacios generados en Metaindustry que se focalicen en la colaboración? Se trata de multiplicar. Sumar no es suficiente.
E) Compromiso. Se adopta un compromiso con aquellos socios del clúster con quienes comienzas a configurar una propuesta base que dará lugar a un proyecto innovador. Pero también se genera un compromiso con el clúster.
F) Compartir. Problemáticas y dificultades similares. Retos e inquietudes comunes. Compartir recursos, si fuera necesario. Cuando se comparte, se genera apertura. Y nuevamente la apertura (aunque no comienza por “Co”) sí es uno los “qué´s” que Metaindustry4 persigue a través de estos talleres.
Y podría seguir desgranando una por una las técnicas, las herramientas y la metodología que desde TECNALIA desplegamos junto con Metaindustry4 en sus procesos de identificación de ideas de proyectos que pueden ser de interés para diferentes socios, respondiendo a sus retos y sentando las bases con suficiente antelación para enfrentarse a fuentes de financiación que irá surgiendo en los próximos meses. Mucha preparación previa.
Nuestro enemigo principal siempre es el tiempo. Pero también diremos que somos capaces de lograr que el tiempo vuele. ¿Cómo?. Tampoco lo podemos desvelar, pero sí hemos descubierto superpoderes entre los socios de Metaindustry4.
Un verdadero placer colaborar con el equipo de Metaindustry4, Jose Ramón Natal, Silvia Jiménez y Azucena Jiménez
Post relator del último taller, realizado por Metaindustry4.
En el blog de Metaindustry4 se han hecho eco del trabajo de definición y diseño de proyectos colaborativos que es la base de este post.
Otros post relacionados: