Tengo que contarlo.
Mi experiencia con LEGO© SERIOUS PLAY™ me apetece compartirla porque se trata de una poderosa metodología de trabajo diseñada para modelizar y compartir la visión de una organización, equipo, producto, servicio, proyecto o problema de un proyecto que nos ayudará a aprender y comprender mejor nuestro entorno laboral y personal, sus características, posibilidades y potencialidades a través del juego serio que nos aporta la metodología de LEGO© SERIOUS PLAY™.
Llevaba un año leyendo, escuchando, probando y finalmente hace dos semanas obtuve en Bruselas la certificación avanzada para diseñar y realizar workshops con la metodología LEGO© SERIOUS PLAY™ de acuerdo a la Association of Master Trainers in the LEGO© SERIOUS PLAY™ method. Desde que me certifiqué como facilitador para el desarrollo de estos talleres he estado compartiendo, contando, narrando, enseñando e incluso haciendo alguna «demo» y está claro: hasta que no se ve, no se toca no se percibe la potencialidad que tiene para las organizaciones. No obstante hay que intentar a través de la palabra describir el alcance de esta potente metodología.
Hay vida más allá del brainstorming
¿Por qué incorporar en las organizaciones dinámicas, procesos diferentes a los que habitualmente tenemos en las empresas? Imagina que te han convocado a una reunión (la tercera en el semestre para analizar cualquier problema de gestión, equipos, estrategias, producto)…
- El director general ha convocado a 10 personas.
- Durante un par de horas (o más ) se discutirá sobre una cuestión.
- Cada uno va con «su orden del día en la cabeza».
- Reunión «afortunada» si todo el mundo viene con los temas a tratar debidamente preparados vs improvisación basada en «experiencia» o «rutina de reuniones similares».
- A veces estás pensando más en lo que Tú quieres decir que en lo que los demás están diciendo.
- Estás esperando el momento para que los demás se callen y aportar tu punto de vista.
- Normalmente en este tipo de reuniones la participación está descompensada: una parte es más activa que otra, y alguno se deja llevar por lo que va saliendo en la mesa.
- Participantes, trabajadores de la organización y muy valiosos quizás por su tiempo en la empresa, experiencia o por «n» factores no se encuentren con suficiente motivación o cómodos para participar e intervenir. (una «prudencia» que a veces es «costosa» para las organizaciones). Pero luego sí comentas cosas en el café de cierre, fumando fuera de la oficina o en el «tercer tiempo».
- Podemos estar perdiendo tiempo, energías, puntos de vista que nunca observamos, experiencias o visiones que no salen en la mesa en formatos convencionales.
- Si no participamos en las reuniones activamente el nivel de compromiso decrece con las decisiones adoptadas.
La metodología LEGO© SERIOUS PLAY™ nos permitirá precisamente eliminar este tipo de deficiencias de comunicación en procesos organizativos
¿Por qué con el juego?
Parece que el juego está reservado o asociado sólo a la etapa infantil. No es así. Y parece que puede ser contradictorio al entorno laboral y de las organizaciones. Segundo error.
- Construir modelos con piezas en 3D como las de LEGO nos ayuda a ir directamente al núcleo del asunto.
- El juego por sí mismo apela a la motivación del adulto con su participación.
- Nadie puede jugar por ti. Todo el mundo participa, constuye modelo y aportas tu experiencia.
- Aprendes haciendo. Y aprendemos todos escuchando a todos. Se maximiza el ejercicio de participación y compartir.
- El error es consustancial al juego, por lo que convivir y aprender de errores es crítico.
- Sería fantástico alargar la etapa de la creatividad infantil sin desaprenderla.
- El juego promueve la creatividad, facilita la comunicación, se establecen colaboraciones y compromisos, estamos en un plano de equilibrio entre todos los participantes.
- El juego nos permite simular, anticipar la realidad, introducir variables, analizarlas, debatirlas.
En la siguiente entrada describiré en qué situaciones podemos incorporar LEGO© SERIOUS PLAY™ en las organizaciones y a través de que técnicas y situaciones.
Fuentes: Manual de Facilitador, Infonomía