La estrategia, la singularidad y los valores nacerán de las preguntas

Comparto la reflexión de Xavier Marcet sobre los "Trabajadores del Pensamiento". Este término podría evocar la noción de trabajadores del conocimiento o la importancia del conocimiento en las organizaciones. Sin embargo, Marcet lo redefine y enmarca brillantemente en el contexto actual, donde la inteligencia artificial caracteriza a los trabajadores del pensamiento.

En La Servilleta, tengo la costumbre de escribir, recopilar, documentar y seleccionar aquellos contenidos que encuentro interesantes y que no quiero que se pierdan en el tiempo.

Recientemente, me he sumergido en los pensamientos de Xavier Marcet, cuyas ideas exquisitamente publicadas en La Vanguardia capturan siempre mi atención. En esta ocasión, comparto su reflexión sobre los «Trabajadores del Pensamiento«. Este término podría evocar la noción de trabajadores del conocimiento o la importancia del conocimiento en las organizaciones. Sin embargo, Marcet lo redefine y enmarca brillantemente en el contexto actual, donde la inteligencia artificial caracteriza a los Trabajadores del Pensamiento:

  • La capacidad de formular preguntas clave que delimitan el perímetro del problema.
  • La habilidad para establecer una relación funcional con las tecnologías de datos.
  • El aprendizaje entendido como la creación de una síntesis personal entre nuevos conocimientos, herramientas y la propia trayectoria.
  • Los Trabajadores del Pensamiento surgen de una síntesis entre las ingenierías y el humanismo.
  • Los Trabajadores del Pensamiento Avanzados entienden que el verdadero progreso radica en alcanzar la sencillez y revalorizar el sentido común.

 

Una de las cosas que más disfruto de esta afición, La Servilleta, es descubrir personas que me cautiven virtualmente por lo que dicen, cómo lo expresan y los valores que transmiten. Cada individuo tiene su propia manera de hacerlo. En mi búsqueda del artículo de Xavier, me topé con Rafael Juan, CEO de Vicky Foods. Me gustó mucho cómo introdujo la reflexión de Marcet

Las máquinas darán respuestas, pero la estrategia, singularidad y valores nacerán de preguntas. Y hacer preguntas requiere saber pensar. Y pensar es tener capacidad de hacer preguntas clave que nos permitirán tomar decisiones y enhebrar soluciones.

 

 

Otros post relacionados en La Servilleta de Paco Prieto

Gracias a la imagen de Terimakashi0

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Búsqueda avanzada