Innovar en la Innovación

Innovar en la Innovación

Este post está inspirado en un capítulo del libro Esquivar la mediocridad de Xavier Marcet. Es un libro para subrayar, anotar y compartir. Precisamente es lo es lo que quiero hacer en este post: compartir.

Compartir e interpretar varias reflexiones que en base a la experiencia de Xavier en diferentes compañías de diferentes sectores y países llega resalta la importancia que tiene Innovar en la empresa. O mejor aún, el riesgo de no innovar. En definitiva, cómo se están produciendo innovaciones en el modo de innovar.

¿Qué destacaría sobre el modo de entender e interiorizar la innovación en las empresas?

  1. Exigencia de resultados. La puesta en marcha de un sistema de innovación no puede tardar tiempo sin generar un retorno a la empresa. Dicho de otro modo, «hay que hacer caja».
  2. Exigencia de radicalidad. Si no existe un liderazgo innovador e inspirador, que realmente permita el riesgo, el resultado tenderá a ser «más de lo mismo, pero con algunas mejoras«.

    Esquivar la mediocridad

    Esquivar la mediocridad

  3. Disciplina, continuidad y esfuerzo para implementar los proyectos de innovación. Hay empresas que coleccionan ideas y otras que a pesar de días muy ajetreados consiguen impulsar sus proyectos innovadores.  La mejor manera de tener una buena idea es tener muchas ideas. Cierto es. Pero la diferencia radica en que hay empresas que descubrieron que lo fácil es tener ideas, pero lo difícil es implementarlas dando forma a un proyecto exitoso.
  4. Todo el mundo repite lo de aprender del fracaso, pero la realidad es que nadie quiere fracasar. Si el proyecto de innovación fracasa, aprender es la primera responsabilidad además de asumir los riesgos.
  5. Muchas grandes empresas han incrementado su interés por emprendedores, startups y pymes innovadoras que despliegan proyectos realmente disruptivos. Estas empresas han descubierto que su competencia no es necesariamente la que está enfrente de su negocio ni tampoco la que llevan estudiando durante años. De la noche a la mañana una startup «desconocida» con poco que perder y mucho que ganar se puede convertir en tu peor enemigo. Por lo tanto, quizás sea interesante anticiparse y aliarse con potenciales nuevos competidores. Eso implica que hay que «salir a explorar y ojear» o generar entornos que atraigan iniciativas disruptivas de terceros.
  6. La innovación fingida no sale bien. El espacio es una variable fundamental para innovar. Las empresas deben crear zonas en las que las personas puedan pensar en abierto, apasionarse, explorar y probar responsablemente. Sin que se pierda el foco, es imprescindible converger y diverger con agilidad. Posiblemente este enfoque en la situación Post-COVID sea más compleja debido a la dispersión y virtualidad de los equipos. Un nuevo reto encima de la mesa: mantener la cohesión y el «enganche» entre equipos virtuales y distribuidos.

    RF._.studio

    RF._.studio

  7. Filosofía Lean Start-Up. Se impone trabajar pronto las ideas validadas con clientes, generar  hipótesis, diseñar prototipos que aporten aprendizajes, validar lo aprendido y pivotar ágilmente hacia el siguiente paso.
  8. La innovación con transcendencia funciona mejor. Si las innovaciones que se generan además de tener un sentido para la empresa, resuelven o amortiguan problemas sociales se introduce un factor de responsabilidad social que no es menor. Dicho de otro modo: la innovación con compromiso, se multiplica.
  9. Innovar en lo que sabes y no focalizarse necesariamente en innovar en lo que haces.
  10. Crecimiento de los modelos de intrapreneurship. Cada vez más empresas despliegan programas de intraemprendimiento para sacar a la luz capacidades, actitudes y motivaciones que la rutina del día a día impiden su desarrollo. Proyectos en los que la misma empresa puede ser «cliente» o «inversor», pero con grandes ventajas, como por ejemplo: conocer al equipo de «intraemprendedores» o poner a disposición del intraemprendimiento una estructura empresarial que agilice su time to market o cuestiones de carácter gerencial y administrativo. Si hablamos de Innovar en la Innovación, este apartado puede realizar aportaciones sorprendentes.

Sigo enganchado a Esquivar la Mediocridad, así que es probable que comparta alguna otra nota en La Servilleta.

👉 Si te ha parecido interesante, recomienda el post.

Otros enlaces relacionados en La Servilleta:

Comparte

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *