Jugar con los problemas es posible con Lego® Serious Play®

Este post es una invitación a los equipos directivos introduzcan el Juego Serio en sus dinámicas, reuniones o definición de estrategias. ¿Hace cuánto que no juegan? Lego® Serious Play® no solo mejora la autoconciencia de los participantes, sino que también ayuda a los equipos a comprender y adaptarse al contexto promoviendo una transformación organizacional centrada en la innovación, implicación e identificando capacidades y puntos de mejora.

Atrévete y juega en la empresa.

Definitivamente, abordar los desafíos empresariales complejos con un enfoque adecuado es esencial. Con frecuencia, las técnicas y prácticas tradicionales no son adecuadas, lo que requiere la búsqueda de enfoques que fomenten la creatividad, sean provocadores y estén receptivos a soluciones innovadoras, analizando la realidad desde una variedad de puntos de vista y posibilidades.

Puede sonar teóricamente convincente, ¿verdad? Sin embargo, cuando tomamos una perspectiva de juego, la práctica podría superar la teoría. ¿Jugar en un contexto de resolución de problemas y empresarial?  ¡Qué absurdo puede sonar!  En absoluto. Atrévete.

Infórmate e identifica quién te puede acompañar en el Juego Serio.  El juego nos otorga la libertad para soñar y divergir, para pensar más allá de lo convencional y descubrir soluciones innovadoras para problemas que parecen no tener precedentes.

 

¿Para qué sirve Lego® Serious Play®?

La pregunta es compleja, dada la diversidad de aplicaciones y contextos involucrados. Para abordarla, me basaré en la experiencia de Gloria de León, una destacada Facilitadora y Formadora de Facilitadores en la metodología Lego® Serious Play. A lo largo del tiempo, he recopilado breves mensajes de su perfil de LinkedIn, los cuales nos brindan de manera integral una visión holística sobre las diversas aplicaciones e impactos al implementar Lego® Serious Play® en equipos.

 

De la mano de Gloria, respondemos a esta pregunta desde diferentes perspectivas y experiencias.

  1. Lego® Serious Play® ayuda a los participantes a reconocer las señales internas y a darles un significado preciso, reforzando su autoconciencia.
  2. Lego® Serious Play® es un canal de comunicación bidireccional para las aportaciones y el compromiso de los empleados.
  3. Lego® Serious Play® ayuda a los equipos a comprender las habilidades necesarias para desempeñar sus funciones en lugar de sus credenciales y experiencia previa.
  4. Cuando aplicas Lego® Serious Play® en un equipo, puedes evaluar detenidamente dónde hay lagunas en tu estrategia; puede que necesites adaptar tus estrategias en función de los distintos segmentos de empleados de tu empresa.
  5. El uso de Lego® Serious Play® en un equipo crea un espacio para hacer caso a sus instintos, valores y capacidad de decisión, ayudando a los demás a comprender cómo se relacionan y conectan con otras personas, lo que les permite alcanzar el éxito.
  6. Lego® Serious Play® ayuda a crear una conciencia innovadora para averiguar qué trabajo hay que hacer y reescribir las descripciones de los puestos de trabajo para centrarse en las habilidades y especificaciones que más importan para ese trabajo.
  7. Cuando sacas a la superficie la complejidad en la toma de decisiones con Lego® Serious Play®, tu equipo puede actuar de forma sincronizada y alineada para alcanzar tus objetivos. ¡Esto es un #SeriousChange!
  8. Cuando usas Lego® Serious Play®, los participantes pueden ver lo que quieren decir e iniciar un #SeriousChange en su comunicación.
  9. Cuando se aplica Lego® Serious Play® a un equipo, el liderazgo puede proceder de quienes operan dentro del flujo de trabajo y de quienes lo gestionan.
  10. Lego® Serious Play® es un gran vehículo para explorar lo que no sabemos que ya sabemos. Ocurre porque pensamos con las manos; el tiempo de construcción es tiempo de pensamiento.
  11. Lego® Serious Play® nos permite explorar y comprender la complejidad en la que tomamos decisiones. Estamos construyendo un #SeriousChange.
  12. Lego® Serious Play® ayuda a nuestro cerebro a prestar atención a los ideales, amenazas y peligros para evitar sentirse ansioso por los peores escenarios porque encuentra cómo resolverlos mediante acciones en el momento presente.
  13. Lego® Serious Play® ayuda a los participantes a concentrarse más rápidamente porque disfrutan con ello. Es el resultado de la inmersión en una actividad que les resulta gratificante, inspiradora, estimulante o intelectualmente desafiante.
  14. Lego® Serious Play® facilita que los equipos exploren lo que quieren conseguir porque pueden ver y escuchar lo que quieren decir.
  15. Ciertamente sabemos que Lego® Serious Play® ayuda a los directivos a enfrentarse a un vínculo más estricto entre las expectativas de los empleados (propósito, carrera, flexibilidad) y las de sus líderes (rendimiento, ingresos).

 

Hay más respuestas. Próximamente las iré editando en nuevas entradas. Son aportaciones desde la experiencia de una de las facilitadoras y formadoras que más admiro de América Latina y con las que estoy plenamente de acuerdo.

 

Post relacionados con La Servillleta:

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Te recomiendo

Búsqueda avanzada