Teamcanvas: Identificar las claves del equipo

Equipo, Equipo y Equipo

Necesidad por saber quiénes somos. ¿Cómo nos sentimos?. ¿Estamos enfocados?. ¿Están identificadas las diferencias?. Reflexionar sobre el estado del equipo es un planteamiento frecuente entre los responsables de equipos, divisiones o empresas. Una herramienta que te puede ayudar en este proceso es TeamCanvasPor supuesto si la acompañas de un proceso de dinamización con Lego Serious Play o herramientas de modelaje como PlayMobil Pro vas a obtener un resultado enriquecido. En este punto es importante la labor de dinamizador externo, ajeno a las dinámicas rutinarias que identifique y extraiga un valor añadido a la herramienta y al proceso.

  • ¿Qué vamos a lograr?. El ejercicio nos va a a permitir que todo el equipo esté en la misma página, aumentando la cohesión, hablando el mismo idioma, limando las diferencias o al menos teniéndolas todos identificadas.
  • Personas y roles. ¿Qué roles tenemos en el equipo?. ¿Una persona cumple varios roles?. ¿Cómo nos llaman dentro de la organización?
  • Objetivos comunes. ¿Qué quiere lograr el grupo?. Seamos sinceros. Realistas. ¿Tenemos identificado un objetivo realista, factible y que podamos medir en el tiempo?
  • Objetivos individuales. ¿Cuáles son nuestros objetivos personales dentro de este equipo?. Tenemos «hojas de ruta personales» a nivel de conocimiento, experiencia, progresión en la compañía,..
  • Propósito. Quizás uno de los apartados que se nos puede hacer más cuesta arriba, pero en equipo es más sencillo de identificar. ¿Por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo?. ¿Qué nos motiva a conseguir el objetivo común?.
TeamCanvas

TeamCanvas

  • Valores. ¿Cuáles son nuestros principios? ¿Qué valores identifican a nuestro equipo?. ¿Estamos todos de acuerdo con los valores?
  • Fortalezas y activos. ¿Qué habilidades tenemos como equipo?. ¿Qué habilidades nos caracterizan para la consecución de nuestro objetivo?. Distinguimos bien entre nuestras «hard skills» y «soft skills». ¿En qué somos realmente excelentes a nivel individual? Y ¿a nivel de equipo?. ¿Qué nos diferencia?
  • Debilidades y áreas de mejora. ¿Tenemos bien identificadas nuestras áreas de mejora?. ¿Qué debilidades tenemos como equipo?. ¿Qué obstáculos tenemos enfrente de nosotros?. ¿Están identificados?.¿cómo se llaman?
  • Necesidades y expectativas. ¿Qué necesita cada miembro del equipo para tener éxito?. ¿Existen formas en las que el equipo pueda ayudar a miembros del equipo a progresar?
  • Reglas. ¿Están claras las reglas de funcionamiento del equipo?. El proceso de toma de decisiones, ¿se conoce?. ¿ Somos conscientes de cómo evaluamos lo que hacemos?
  • Cierre. ¿Qué has aprendido de la sesión?. ¿Tienes identificado alguna aportación.

¿Te imaginas construir o modelar todo este proceso con Lego Serious Play o PlayMobilPro?. Si la herramienta es atractiva y útil por sí misma, el alcance con un proceso de dinamización multiplicará los resultados.

 

 

Comparte

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.