El compromiso laboral, ¿se puede medir?

Descubre las claves del compromiso laboral en España y la innovadora herramienta ESCOLA. Analizamos la influencia de la personalidad emprendedora y factores del contexto laboral, revelando correlaciones y variables clave. Explora conclusiones y líneas de investigación para comprender mejor el compromiso laboral y su relación con la edad y el clima organizacional. Lee el documento completo para una visión profunda de las variables que impactan en la satisfacción laboral y descubre el futuro de la investigación en este campo.

Dos noticias con las que comencé la defensa de mi tesis doctoral.

 

Dos noticias que fueron perfectas para exponer la problemática asociada al foco de mi tesis: Compromiso Laboral: evaluación y factores moduladores con el objetivo general de crear un instrumento de medida – ESCOLA – que permita evaluar el compromiso tanto en trabajadores por cuenta ajena (asalariados) como trabajadores por cuenta ajena. 

Otros objetivos de la Tesis fueron:

  • Analizar si los rasgos específicos de la personalidad emprendedora evaluados a través de la batería BEPE muestran mayor capacidad predictiva y discriminativa del comportamiento emprendedor que los rasgos generales de la personalidad tipo Big Five.
  • Determinar si ciertas variables personales (rasgos específicos de la personalidad emprendedora, rasgos generales de personalidad, inteligencia emocional y felicidad personal) así como de algunos factores del contexto laboral (felicidad y clima organizacional) contribuyen al Compromiso Laboral en trabajadores por cuenta ajena.

 

Algunas conclusiones:

  • Existe una correlación positiva entre los ocho rasgos de la Personalidad Emprendedora evaluados con BEPE y el Compromiso Laboral evaluado con ESCOLA. La correlación es elevada en  autoeficacia, innovación, motivación de logro, optimismo y capacidad de asumir riesgos.
  • La personalidad emprendedora destaca como variable predictora del compromiso laboral.
  • En Trabajadores por Cuenta Ajena, las variables estadísticamente significativas que explican el Compromiso laboral son:⁎Variables Personales: Autonomía, Innovación, Motivación de logro y Felicidad.Variables del Contexto laboral: Felicidad Laboral y Clima Organizacional percibido.

    Si tienes interés en otras conclusiones y en el desarrollo de la Tesis, puedes acceder aquí al documento completo: compromiso_laboral_variables_francisco_prieto

 

Líneas futuras de investigación:

  • Analizar el compromiso laboral en función de la variable edad y factores del contexto laboral para estudiar el efecto emergente de “Renuncia Silenciosa o Quiet Quitting”.
  • Sería interesante valorar la influencia moderadora del clima organizacional en una muestra de empleados pertenecientes a un único contexto laboral, así como  profundizar en las condiciones laborales.

 

Otros post relacionados en La Servilleta.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Búsqueda avanzada