El PCR de la Felicidad

PCR de la Felicidad

El coronavirus ha hecho que nos acostumbremos a escuchar las siglas PCRdel inglés «Reacción en Cadena de la Polimerasa». Es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno. En la pandemia de coronavirus se está utilizando para determinar si una persona está infectada o no con coronavirus. (Saber más sobre PCR). El resultado de la PCR nos generará tranquilidad o intranquilidad en función del resultado. Saber si estamos infectados o no, obviamente es muy importante.

Las incertidumbres y las dudas están ahí. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.

Los temores sobre la salud.

La terrible situación macroeconómica.

Las dudas sobre la situación laboral propia y la de nuestro entorno.

Y cada uno de nosotros seguro que tenemos otros miedos e incertidumbres. Individuales y colectivos.

Son muchos los cambios que estamos viviendo y por lo tanto es lógico que identifiquemos cómo desarrollar entornos de felicidad, bienestar y que nos genere la seguridad que necesitamos para continuar viviendo.

Siguiendo las indicaciones de Keltner y Simon Thomas, Greater Good Science Center, Berkeley, cada uno de nosotros podemos construir nuestra propia prueba PCR de la Felicidad, a través de tres fuentes que según las investigaciones nos aportan felicidad.

 

¿Cómo lograr tu PCR de la Felicidad?

happiness

  • Positivismo. Desarrollar la capacidad de identificar los aspectos y las características positivas de la situación que estamos viviendo. Lo «negativo» seguro que es obvio y quienes estén a tu alrededor lo han identificado. Pero realizar aportaciones positivas, detalles que otras personas no han detectado y construir de un modo positivo favorece el desarrollo del PCR de la Felicidad.
  • Conexiones. Establecer conexiones sociales y mejorar la calidad de las mismas. El sentido de pertenencia y trabajar nuestra tendencia a la generosidad. Crear conexiones, cuidarlas, enriquecerlas y mantenerlas son estrategias que fortalecerán tu particular PCR de la Felicidad?
  • Resiliencia. Comprender que la vida tiene contratiempos y por qué están ahí. Darse cuenta de cuáles son los factores sobre los que no tienes ninguna capacidad de intervenir e identificar aquellos sobre los que sí puedes actuar. Aprender a manejar las situaciones difíciles y darte cuenta que no las eliges. Están ahí y las tienes que gestionar lo mejor posible obteniendo aprendizajes y saber que la vida continuará.

Con todo ello, manejar tu PCR de la Felicidad puede contribuir a mejorar tu salud, tus relaciones personales, así como gestionar y optimizar el entorno laboral. Si quieres saber cómo la felicidad puede afectar a tu vida, te puede resultar de interés escuchar a Keltner y Simon Thomas en este vídeo.

Por cierto, estoy realizando la investigación para mi doctorado. Está relacionado con la Personalidad Emprendedora y la Felicidad en el Trabajo. El cuestionario está abierto durante la próxima semana en este enlace. Te agradezco si le puedes dedicar unos 15 minutos para responderlo. 

 

En mi blog tengo otros post relacionados con la felicidad, como por ejemplo ¿Qué nos hace felices?.

Comparte

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *