Ikigai Canvas. Descubre tu propósito.

Ikigai

En japonés significa una razón de ser y realizando una traducción libre se podría entender como «propósito o una razón por la que vivir».

IKIGAI

IKIGAI

El Ikigai Canvas puede ayudarte a realizar una definición de tu perspectiva personal. Encontrar respuestas a cómo encontrar el equilibrio entre el crecimiento personal, la felicidad y el significado del trabajo en tu vida.

El punto de partida son cuatro preguntas clave:

  1. ¿Qué te gusta? ¿Qué te encanta hacer? ¿Te gusta experimentar en relación a …?
  2. ¿En qué eres bueno?. ¿Qué habilidades tienes?. ¿Qué sabes hacer? ¿En qué tienes talento? Tienes experiencia, haciendo …
  3. ¿Por qué te pueden pagar? ¿Cuáles son las cosas que sabes hacer y por las que te pueden pagar? ¿Qué puedes hacer o crear para que otras personas te paguen por ello?
  4. ¿Qué necesita el mundo? ¿Cuáles son los problemas que deben resolverse? ¿Qué necesidades tienen las personas?

Al responderlas habrá cosas que amas y al mismo tiempo las necesita el mundo. Es decir, algunas respuestas de tu reflexión estarán en alguno de los círculos superpuestos.  Por lo tanto, surgen respuestas en relación a:

  • Tu pasión. Aquellas cosas en las que eres bueno y te encanta hacer son probablemente las cosas que te apasionan.
  • Tu misión. Tu misión se podría articular a través de aquellas cosas que te encanta hacer y que al mismo tiempo son necesarias en el mundo.
  • Tu profesión.  Las cosas en las que eres bueno y por las que te pueden pagar son candidatas para darle forma a tu profesión.
  • Tu vocación. Aquellas cosas por las que te pueden pagar y que también son las que necesita el mundo.

Y con la reflexión a estas preguntas, estarás en condiciones de encontrar tu IKIGAI. Tu IKIGAI está conformado por aquello en lo que eres bueno, lo que necesita el mundo, aquello por lo que se te puede pagar y lo que te encanta hacer. Si logras realizar la reflexión al completo, estarás conformando tu IKIGAI.

Ikigai paso a paso

1.- Reflexión inicial

Se comienza por los cuatro círculos exteriores. ¿Qué te gusta? ¿En qué eres bueno? ¿Por qué te pueden pagar? ¿Qué necesita el mundo?. En cada círculo sería bueno responder entre 3 a 5 post-its. Si te atascas, piensa en una persona que te conozca y reflexiona sobre qué respondería de ti a cada una de esas preguntas.

Ikigai

Ikigai

2.- Conectar.

Qué respuestas encuentra en los círculos superpuestos: pasión, misión, vocación, profesión. Es el momento de revisar los círculos superpuestos. Encontrar respuestas. Moverlas de un lado a otro. O posiblemente combinarlas. Asegúrate que tus respuestas son lo que realmente sientes. ¿Estás cómodo con tus respuestas? ¿Te identificas con lo que lees? Evita responder(te) de manera políticamente correcta. El ikigai es para ti, no para terceras personas.

3.- Ikigai

Conecta y descubre en tu interior qué es lo que se puede colocar en el centro, en tu ikigai. Quizás no lo encuentres a la primera. Vuelve a los círculos principales. Reflexiona, descansa e inténtalo en otro momento si no surge. Consulta en tu círculo de amigos, familiares o de esas dos o tres personas que posiblemente te conozcan mejor que tu mismo. Pregúntales qué piensan de ti para identificar en qué eres bueno, en qué puedes ganar dinero, etc.

4.- Comprueba

Es el momento de revisar el Ikigai Canvas y mirarlo como si fuera un espejo. ¿Te sientes bien con lo que lees en los círculos exteriores? ¿Hay algún rasgo, característica, valoración que echas en falta? ¿Podrías realizar un contraste con familiares o amigos para tener un feedback y comprobar que impresión tienen de tu Ikigai? ¿Identifican algún aspecto que les parece extraño? ¿Echan en falta algún rasgo de tus comportamientos, actitudes, valores, talentos, etc que no estén reflejados en el Ikigai?

Guarda el Ikigai durante un tiempo. Será divertido observar si evoluciona en futuras revisiones. Por ejemplo dentro de un año.

Con tu Ikigai, tendrás más claro tu razón de ser tu vida. Ese propósito que te levanta todos los días de la cama con ilusión y en búsqueda de un bienestar personal. Posiblemente será un medio para encontrar tu felicidad.

Puedes descargar el Ikigai Canvas y consultar esta fuente sobre la que me basé para escribir este post.

Ikigai Canvas

Ikigai Canvas

Por supuesto es un trabajo que puedes realizar con post-its. Pero si tienes la oportunidad que te acompañe un facilitador en  Lego® Serious Play® o con PlayMobil Pro, te ayudará a construir tus reflexiones facilitándote el debate interno  y construir el storytelling de tu Ikigai. Muy atractivo.

👉 Si te ha parecido interesante, recomienda el post.

Otros post que posiblemente te interesen:

Comparte

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *