Manejar datos en tus conversaciones
¡ Qué gusto da cuando la persona con la que estás hablando maneja el dato con firmeza y precisión!. Por ejemplo cuando tu médico te explica tu diagnóstico con datos precisos que ayudan a entender tu enfermedad y en tu cabeza vas colocando esa información como un tetris.
O ese amigo/a de perfil ingeniero/a que todos tenemos y según habla maneja magnitudes, procesos de construcción o materiales con una gran precisión y lo que diga – en el caso de que fuera incorrecto – nos lo hemos creído gracias a la continua aportación y cascada de datos.
Desde que me aficioné a la estadística manejo datos como los siguientes:
- Hablando de apellidos, y si te apellidas García nadie te debería discutir que en 2010 García ha sido el primer apellido más frecuente.
- La economía está de forma reiterada en las conversaciones de café y plaza, por lo tanto decir que el PIB per capita en España en 2010, es de 23.063 euros es totalmente cierto.
- Sobre vivienda, que sepas que en España, el 82,1% de los hogares posee vivienda en propiedad, si hablamos del 2009.
- Y,… yo diría con seguridad el dato, que en 2010 el 87,3% de los menores de 10 a 15 años usa internet
- Si en un trivial, me preguntasen cuáles son los nombres más frecuentes entre los nacidos en 2009, ganaría si diría Daniel y Lucía
- O si al hablar sobre la Sanidad en España, afirmo con rotundidad que el número de médicos/as y enfermeros/as colegiados en España por cada 1000 habitantes en 2009 es de 4,8 y 5,6 respectivamente.
- O cómo nos quedaría la cara, si alguien nos dice que el 16,6% del agua suministrada a las redes públicas se pierde por fugas, roturas o averías en 2008.
El INE nos explica la estadística
Con estos ejemplos quería introducir que el INE – Instituto Nacional de Estadística acaba de abrir un sitio para explicar la estadística – a los más pequeños y creo que a los que son un poco más grandes -. Con la iniciativa Explica – Te ayudamos con la estadística se aborda esta materia de manera divulgativa, provocando no sólo un interés por datos concretos o informaciones anecdóticas que te animen a seguir profundizando sino que encontrarás aplicaciones prácticas, material audiovisual, un día en cifras, historia de la estadística,…
Nota del autor: Los 8 ejemplos de antes los acabo de obtener de Explica y no me aficioné a la estadística, 😉 (todavía)
De la estadística a la apertura de datos.
Con la enorme cantidad de información que se produce, es necesario tener claro conceptos de índole estadístico para sobrevivir en un contexto de infoxicación. No es la primera vez que en este blog hablamos sobre la importancia de conocer los datos o como Hans Rosling nos explicó como el mundo no es cómo cuando el iba al colegio. Y nos lo explica con informaciones precisas, manejando datos, comparando,..
La importancia de conocer datos y de manejarlos con fluidez en este blog ha ido surgiendo por el enorme interés y potencial que tiene la apertura de datos para que las informaciones estadísticas lleguen al ciudadano de una manera amigable, entendible, a través de aplicaciones, promovidas por el sector privado,.. como complemento y como base de la información que se genera desde los institutos oficiales de estadística y desde las administraciones públicas que son grandes productores de información útil.
Con esta iniciativa que nos adentra de una manera didáctica en el mundo de la estadística,… me pregunto si es una preparación para el siguiente paso: apertura de datos públicos desde los institutos de estadística.