Analizar las Tendencias aporta claves para Innovar

El poder de las tendencias

Quieres innovar y no sabes por dónde empezar.

A tu alrededor están pasando cosas. Nueva tendencias transforman hábitos y deseos de tus clientes.

Incluso situaciones dramáticas como la Pandemia por COVID 19 es generadora de tendencias.

Y posiblemente (lo más seguro), sigues observando. Quieto. Intuyendo oportunidades. Pero paralizado.

Comprender e identificar las tendencias de consumo nos puede aportar las claves para descubrir y aplicar el conocimiento en el diseño de productos o servicios innovadores.

Los principios de esta dinámica están reflejados en el Consumer Trend Canvas de Trendwatching

Reúne al equipo de trabajo, contrata un facilitador que dirija la conversación y comienza a analizar las oportunidades que posiblemente estén frente a ti. Pero estás ciego. Paralizado, también. Tendencias que por el contrario sí puede estar comprendiendo tu competencia o peor aún, nuevas empresas que surgen por el impulso de una adaptación de la tendencia para crear un producto / servicio que responda a necesidades de clientes.

El desarrollo de esta dinámica contribuye al análisis de una manera ágil y participativa que puede desactivar la famosa «parálisis por análisis»

Fase 1: Analizar y comprender

La parte de la izquierda está compuesto por 4 bloques:

A) Necesidades básicas. Es el momento de identificar cómo la tendencia satisface las necesidades y deseos del consumidor. ¿A qué necesidades y deseos está respondiendo la tendencia?. Podemos enfrentarnos a necesidades relacionadas con el status social, con el entretenimiento, la seguridad, la identidad, la conexión, etc. Cuanto más diverso sean los participantes, seguro que más ricas serán las aportaciones.

B) Causas del cambio. ¿Qué motivos existen para que esta tendencia emerja en este momento? ¿Qué está cambiando? Pueden existir transformaciones macro a gran escala que actúen como desencadenantes. Una forma de explorar estas causas del cambio puede ser aplicar un PESTEL (para analizar cuestiones de naturaleza política, económica, social, tecnológica, medioambiental y legal). Los datos son un excelente aliado en esta fase. No olvides que estamos en la fase de analizar y comprender.

C) Expectativas de Consumo. ¿Qué nuevas necesidades, deseos y expectativas de los consumidores se generan a partir de los cambios que se identificaron anteriormente? ¿Cómo se satisface esta tendencia?

D) Inspiración. Muchas innovaciones proceden de la inspiración y de la observación de otros sectores. Y por supuesto, de analizar la competencia. ¿De qué forma otras empresas, sectores, regiones están respondiendo de manera innovadora a las necesidades generadas por la tendencia? Es el momento de tener el «radar» abierto, sin prejuicios y con un gran alcance. ¿Cómo responden las grandes empresas a esa tendencia?.

Fase 2: Aplicar

La parte derecha del Consumer Trend Canvas será el espacio sobre el que se identificarán las oportunidades generadoras de negocio.

A) Potencial de Innovación. ¿Cómo, dónde, de qué forma se puede aplicar la tendencia detectada dentro de la empresa?. ¿A qué parte de la empresa le afectará el diseño de servicios a partir de la tendencia?.

B) ¿Para quién?. ¿A qué nuevos clientes vamos a atraer con el desarrollo de servicios o productos que respondan a la tendencia analizada?. ¿Qué tendríamos que cambiar?

Fase 3: Identificar Innovaciones.

Con toda la información generada el grupo estará en buena disposición de identificar en qué producto o servicio se pueden desarrollar innovaciones. Pueden ser disruptivas pero posiblemente sean innovaciones incrementales que se adapten al desarrollo de la tendencia.

Todo este proceso construyendo con PlayMobil Pro o LEGO® SERIOUS PLAY® a través de un facilitador son los ingredientes que provocarán un debate, análisis y generación de propuestas realmente atractivas para el desarrollo de la empresa. Sin duda COVID 19 y todo lo que estamos viviendo en el 2020 es un detonador único que está precipitando tendencias que sin duda afectarán a su negocio.

La lectura de este slideshare, puede resultar útil para comprender Consumer Trends Canvas

 

Y si has llegado hasta aquí, creo que te pueden interesar otras dinámicas y estrategias para trabajar con equipos y clientes:

Comparte

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.