Un año con Lego Serious Play

Paco Prieto. Lego Serious Play
Paco Prieto. Lego Serious Play

Hace tiempo que no escribía sobre Lego Serious Play. Los 7 primeros meses de este año fueron muy intensos y tuvimos la oportunidad de implementar la metodología en una gran variedad de trabajos. Ayer estuvimos definiendo la estructura de un taller con Lego Serious Play  para analizar el diseño de servicios y website de una empresa, así que recordé que hacía tiempo que no compartía nada en el blog sobre esta metodología.

Ayer también conocí a Patrizia Bertini con quien estuve charlando casi dos horas sobre Lego Serious Play, la potencialidad que tienen en diferentes contextos, en definitiva…dos circunstancias que me aportaron aire fresco para reflexionar y compartir sobre Lego Serious Play después de un año trabajando con la metodología

 

Primera fase: entusiasmo

Hace poco más de un año obtuve la certificación de Lego Serious Play. Estaba entusiasmado. Como muchas formaciones, una certificación o un curso es una base para un aprendizaje que cada individuo tiene que ir desarrollando posteriormente. Desde el principio me entusiasmó. Ví mucho potencial. Interpreté que había muchos ámbitos de aplicación pero consideraba que era importante «saltar a la arena» y experimentar para recibir el feedback de los participantes.

Desde el primer momento quise compartir la metodología. Cuando me formé me apresuré a escribir sobre Lego Serious Play. Lo que me parecía. La «traducción» de la teoría, de la formación. Así que quise explicar ¿Qué es Lego Serious Play?, ¿Por qué y para qué utilizar Lego Serious Play? ,  ¿Por qué Lego Serious Play funciona en las organizaciones?, Situaciones en las que puedes utilizar Lego Serious Play,  y ¿Por qué los adultos juegan a cosas serias?

 

Segunda fase: aprender haciendo

La metodología Lego Serious Play ha provocado un maridaje muy significativo con muchas de las actividades que desarrollamos en el equipo de trabajo de Fundación CTIC Sociedad de la Información. La innovación, la creatividad, las tecnologías de la información y la comunicación requieren en ocasiones metodologías que nos lleven el pensamiento y las ideas a una concreción que a veces no es fácil plasmar en un papel. Con Lego Serious Play hemos logrado aterrizar multitud de ideas y conversaciones, propias y ajenas.

Esta circunstancia ha generado escenarios muy diversos en los que Lego Serious Play fue o bien la metodología principal o una técnica de trabajo más sobre la que apoyar ciertas dinámicas de trabajo para el desarrollo de proyectos tanto con el sector empresarial, en el desarrollo económico de  territorios como en el ámbito educativo. Este espectro tan amplio nos permitió identificar oportunidades en las que Lego Serious Play formó parte del diseño combinándola con otras técnicas de creatividad, con diseño de modelos de negocio y otras metodologías ágiles.

En este año trabajamos con Lego Serious Play en diferentes contextos y con objetivos muy diferentes unos de otros:

Tercera fase:  Conclusión

Tres palabras clave: Facilitador, Conversación y Objetivos

Facilitador: La metodología nos «facilita» que el equipo trabaje colaborativamente con objetivos comunes desde una perspectiva participativa 100%

Conversación: La conversación que se genera y que posiblemente no está presente de manera frecuente en las organizaciones y en los equipos.

Objetivos: La metodología nos lleva al objetivo concreto de la reunión del Taller. ¿Has estado tres horas reunido y te has ido con la sensación de que no tienes claro el resultado final de la misma, los siguientes pasos a seguir, o los objetivos acordados?.  En el diseño de una sesión de trabajo con Lego Serious Play es fundamental e imprescindible cerrar con el cliente el objetivo que perseguimos para que «los participantes lo construyan».

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Búsqueda avanzada