Telecentros 3.0 y la Innovación Social en la Red

El Telecentro 3.0 juega un papel fundamental como catalizador y provocador de una cultura de la innovación. Esta publicación recoge diferentes visiones y reflexiones que marcan la evolución que podrían seguir los Telecentros en la segunda década del Siglo XXI. Como todo modelo que evoluciona y versiona sus mejoras la ‘intuición’ me lleva a pensar que el Telecentro 3.0 será el espacio que facilite no sólo conectividad sino las conexiones necesarias para generar innovaciones sociales desde el ámbito local, respondiendo a las necesidades del territorio.

Telecentros 3.0  y la Innovación Social en la Sociedad Red no es una publicación al uso. Durante la última década del Siglo XX (quizás un poco antes) tuve la oportunidad de acercarme al «mundo de los Telecentros» y comprender el potencial que Los Telecentros tenían y tienen, para construir una sociedad que permita reducir muchas inequidades si se utilizan para: (i) potenciar el uso de las TIC, (ii) promover la Sociedad del Conocimiento y la Innovación Social y en definitiva para reducir lo que se llamaba la «Brecha Digital» pero que en realidad está formada por «Brechas Digitales» de muy diferente naturaleza.

Desde entonces he querido estar cerca del «Telecentro» como instrumento de desarrollo territorial que acompaña a las personas, a las empresas locales, las organizaciones sociales y a las administraciones a participar y formar parte de la Sociedad del Conocimiento. A pesar de que sigo viendo Telecentros que me recuerdan más a un aula de informática, esta publicación tiene que aportar luces para incorporar y diseñar nuevos modelos de trabajo en los Telecentros 3.0 de la segunda década del siglo XXI. Se trata de un recurso de gran valor que no se puede ignorar, pero requiere una adaptación a las demandas propias del momento y de los diferentes entornos.

Photo by Evandro Oliveira
Photo by Evandro Oliveira

Usted, lector, lo más probable es que tenga una buena conexión, un buen computador, acceso a formación y a otros recursos que la mayor parte de habitantes del planeta no tiene. Por este motivo considero que aunque en muchos lugares estemos viviendo una «crisis económica» suprimir los Telecentros no sea la solución más oportuna. En tiempos de escasez, los mayores apuntan que es tiempo de repensar, redefinir, hacer más con menos y esta sabiduría popular es la que tiene que llevarnos a «rediseñar» los Telecentros.

La conversación con los Telecentros

Telecentros 3.0 y la Innovación Social en la Sociedad Red no se ha planteado como una publicación,  a mí me gusta decir que es una conversación. Una conversación que comenzó en esta Servilleta  a través de diferentes entradas que aportaron ideas, reflexiones, visiones, dudas, experiencias y tendencias que tenemos que ir poniendo en la mesa para lograr que el Telecentro sea un recurso estable, un servicio permanente de la comunidad con reconocido prestigio tanto por la ciudadanía y el tejido empresarial como por los políticos y agentes con capacidad de decidir sobre la Sociedad del Conocimiento, la competitividad empresarial y la innovación social.

Photo by Boston_Camera
Photo by Boston_Camera

 Manuel Acevedo desde el primer momento se unió a esta conversación con fuerza. Los dos animamos a que otros expertos se sumaran a la iniciativa y así tener más voces que nos ilustren con diferentes visiones. No hay dos Telecentros iguales. Por este motivo es necesario conversar y escuchar para aprender. Es fundamental identificar buenas y malas prácticas, observar cómo los Gestores de  Telecentros están innovando en el diseño de sus servicios, en los modelos de sostenibilidad, en la redefinición de espacios, en las metodologías de evaluación, en el desarrollo de alianzas, en el rol que desempeñan los Dinamizadores y otros factores que pueden reforzar la reinvención de los Telecentros.

Los Telecentros 1.0 donde las personas van sólo a conectarse están en un proceso de transformación en donde cobra especial importancia la persona: tu vecino, la tienda, el pequeño negocio, la casa de cultura, los emprendedores, la escuela, el movimiento asociativo y como no la Administración Local.

Photo by Adam Swank
Photo by Adam Swank

El Telecentro 2.0 ha sido una evolución fantástica e imprescindible dando paso a procesos de socialización de los usuarios y donde las redes sociales juegan un papel protagonista.

Pero eso no basta para promover «innovaciones en el territorio». La innovación no suele ser fruto de la inspiración individual, sino del talento personal reflejado en intercambios entre personas con intereses y recursos similares y también opuestos.

 Y es precisamente en el Telecentro 3.0 donde se vuelve a unir la gente, tanto física como virtualmente. La innovación surge en las empresas, en las administraciones, en los pequeños negocios, en el movimiento asociativos pero surja donde surja son las personas quienes lideran esa innovación.

Photo by Sanxo
Photo by Sanxo

De ahí que el Telecentro 3.0  juega un papel fundamental como catalizador y provocador de una cultura de la innovación. Como todo modelo que evoluciona y versiona sus mejoras apuesto a que el Telecentro 3.0 será el espacio que facilite no sólo conectividad sino las conexiones necesarias para generar innovaciones sociales desde el ámbito local, respondiendo a las necesidades y oportunidades del territorio. Pero este proceso hay que provocarlo, estructurando un ecosistema que permita acelerar la innovación y procesos interactivos dentro del Telecentro. Al Telecentro 3.0 las personas acudirán por ser un «centro conector«: un espacio que ofrece fantástica conectividad pero su mayor virtud está en la «fábrica de conexiones» que es capaz de provocar.

Agradecimientos:

  • Enviar un fuerte abrazo a Manuel Acevedo quien desde Buenos Aires se sumó a esta conversación desde el primer momento, regalando tiempo, capítulos y dosis de meticulosidad, precisión y conocimiento de las TIC para el Desarrollo. Su aportaciíon ha sido un empuje y un compañero sin igual.
  • A responsables de Redes de Telencentros, gestores y técnicos. Compañeros con quienes en los últimos años, gracias al excelente trabajo que ha realizado la Asociación Española de Redes de Telecentros, hemos celebrado encuentros en toda España que han supuesto para mí una fuente de aprendizaje y reflexión sobre el rol que deben desempeñar los Telecentros en la Sociedad del Conocimiento en la segunda década del siglo XXI.
  • A Catalina Escobar, Ismael Peña, Juan Francisco Delgado, Miguel Acero, Miguel Raimilla, Pablo Suárez, Ramón Fisac por sus aportaciones a la publicación, generando diversas visiones y aportes extraordinarios.
  • Y el apoyo de FranFlorez quien aportó una estética y una maquetación para que os resulte la conversación más agradable.

Como toda conversación, nos gustaría recibir tus comentarios, sugerencias y aportaciones para seguir construyendo y poniendo en valor el papel de los Telecentros. Nos hablamos a través de este post en @servilleta, en pacoprietodiez@gmail.com , y si hacemos un pequeño esfuerzo seguro que en el «cara a cara» conversamos y aprendemos de tu visión.

Puedes ver más entradas sobre Telecentros aquí

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Búsqueda avanzada