Tomando como punto de partida que la Creatividad es la generación de nuevas ideas o conceptos o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos que habitualmente producen soluciones originales,… (ver creatividad en wikipedia) nos preguntamos cuál sería la respuesta de niñ@s de 6 a 12 años si les preguntamos que nos definieran una tecnología o un servicio tecnológico que les gustaría que existiera.
Sabiendo que:
- Los niños y las niñas tienen una percepción de la tecnología diferente a la de los adultos.
- Son considerados «nativos digitales» y por lo tanto la integración de la tecnología en sus vidas en total.
- La originalidad de las ideas y propuestas es superior a la que puedan tener los adultos.
- El entorno divertido y de juego facilita la toma de datos y la participación de los niños/as
- Los más pequeños pueden aportar enfoques «frescos» e innovadores a empresas e instituciones del sector tecnológico.
Nos pusimos «serios» y no lo pensamos dos veces. Confiamos a los niños/as la tarea de definir un nuevo producto o servicio tecnológico para el futuro y sabíamos que encontraríamos respuestas muy valiosas porque los niños/as:
- Se atreven a buscar lo que no conocen. Y preguntan.
- No tienen miedo a lo desconocido.
- Tienen la mente «antenas» abierta.
- Son permeables a ideas externas.
- Son muy participativos…
Y tanto que nos han dejado este documento que puedes consultar aquí: Estudio de las tecnologías de los científicos del futuro.