¿Qué hace un Facilitador?

Un facilitador no es un formador. Creo que la primera vez que fui consciente del término «facilitador» fue cuando me certifiqué en 2011 como Facilitador Lego Serious Play por The Association of Masters Trainers Lego Serious Play Method. La facilitación es un proceso en la que profesional conduce el diálogo de una reunión para conseguir unos objetivos que fueron previamente identificados, definidos y presentados al grupo de trabajo.

Empresas y organizaciones de todo tamaño necesitan ser productivos en sus reuniones para ahorrar tiempo y esfuerzo fomentando la creatividad e impulsando una atmósfera positiva. Son reuniones serias, en las que el «Juego» permite que las sonrisas convivan. De este modo, se mejora la forma en la que las personas se comunican, en cómo debaten y cómo llegan a compartir puntos de vista o ideas, así como la identificación de aspectos en los que existe desacuerdo. Sin lugar a dudas, Pymes, empresas familiares, ONG´s, asociaciones y clústers empresariales o entidades públicas tienen periódicamente asuntos críticos que requieren identificar ideas de mejora, identificar proyectos, servicios o productos, planificación estratégica, debates sobre inversiones y un amplio rango de temáticas empresariales cuyo proceso de creación impulsa el consenso y el trabajo colaborativo. Situaciones que sin un facilitador, las reuniones pueden durar semanas o enquistarse sin llegar a un acuerdo.

¿Qué se espera de un facilitador?

El facilitador tiene que desarrollar una serie de competencias profesionales que son las que dan forma a su intervención con independencia del método que use. El facilitador deberá lograr que todos los participantes colaboren y por lo tanto implicar a todo el grupo en los objetivos planteados. Por lo tanto debería:

  • Planificar la actividad: horarios, lugar, medios, tiempos, actividades, recursos, etc.
  • Interpretar adecuadamente cuál es la necesidad que tiene tu cliente. ¿Cuáles son sus necesidades y objetivos?.
  • Consensuar con el cliente las preguntas que pueden contribuir a la consecución de los objetivos.
  • Definir las reglas del taller para que todos los participantes las conozcan.Lego Serious Play-Paco Prieto
  • Implicar a los participantes en el proceso, impulsando a los que puedan tener mayores dificultades de seguir el proceso.
  • Establecer relaciones o grupos de trabajo fijos o que roten durante el taller.
  • Motivar a los participantes para que exista un compromiso personal y mutuo.
  • Recopilar la información y el contenido que generan los participantes.
  • Generar un documento «relator» del proceso y de la información que se ha generado durante el taller.
  • Seleccionar herramientas y métodos que usará durante la facilitación.
  • Manejar el conflicto del grupo – en caso de que surja -.
  • Impulsar y fomentar la creatividad del grupo.

Por lo tanto, cuando estamos facilitando no estamos impartiendo un curso. El facilitador estructura el taller (que puede verse enriquecido por unos contenidos, en algunos casos) para que los participantes se impliquen en identificar factores que contribuyan a la solución del problema o del tema por el que hemos convocado a los participantes.

Lego Serious Play, es un método que uso con frecuencia porque es un método probado que incrementa la participación, favorece la creatividad, se puede adaptar a muchos entornos (número de participantes, tiempo de duración y temáticas), es divertido y de un modo secuencial se van construyendo las diferentes aportaciones de los participantes como si los ladrillos y las figuras fueran auténticas impresiones en 3D de los pensamientos de los participantes. Sobre Lego Serious Play puedes leer diferentes post, ejemplos y buenas prácticas en este blog.

Lego Serious Play-Paco Prieto

Lego Serious Play-Paco Prieto

PLAYMOBIL pro es un completo kit con más diferentes PlayMobil blancos y múltiples accesorios que igualmente sirve para facilitar diferentes tipos de talleres. El Kit no lleva implícito una metodología como es el caso de Lego Serious Play y depende de la experiencia y de la habilidad del facilitador sobre cómo emplearlo.

PlayMobil Pro

PlayMobil Pro

Su aplicación puede realizarse en un amplio número de situaciones: talleres de design thinking, talleres de innovación, coaching, gestión de proyectos, estrategia empresarial, teambuilding, terapia, etc. Es un kit, que al igual que Lego Serious Play introduce el juego y la gamificación en las organizaciones empresariales y en la resolución de problemas. Sin lugar a dudas es un generador de conversaciones y de la participación grupal, porque todo el mundo se anima a la construcción de modelos, generación de metáforas, obtener insights y tomar decisiones. Tanto en Lego Serious Play como  PLAYMOBIL pro la conversación gira en torno al modelo que se construye. PLAYMOBIL Pro maneja figuras y complementos más realistas versus el «ladrillo de Lego» que es más metafórico y exige un mayor esfuerzo en creatividad.

Ambas herramientas forman parte de mi toolkit personal para facilitar talleres, si bien es cierto que con PLAYMOBIL Pro, llevo trabajando menos tiempo dado que su puesta al mercado fue en agosto del 2019. A buen seguro, esta herramienta de facilitación cada vez será más frecuente en cuanto a su uso.

Fuente: ¿Qué es un facilitador y cómo difere de un instructor?

 

Comparte

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *