¿Estamos todos entendiendo lo mismo por innovación social?

Si el término Innovación está utilizándose para todos los contextos:  empresariales, programas políticos, en la calle, en anuncios de TV, etc.. con un desgaste importante,  el término Innovación Social parece que puede seguir el mismo camino pudiendo llegar a descafeinarse antes de tiempo.  Hay una diferencia importante y es que el término Innovación (la de siempre), el alcance está más o menos consensuado (aunque ha ido evolucionando)  y todos podemos estar entendiendo lo mismo, pero por «Innovación Social» la aproximación al concepto parece no ser tan homogénea.

Una rápida aproximación a wikipedia, me indica que «innovación» tiene una extensa definición y enlaces que facilitan la comprensión del término. No ocurre lo mismo si en Wikipedia consulto «innovación social» – hoy, hay sólo un párrafo de 8 líneas y una única referencia internacional sobre aproximación al concepto, investigaciones, campos de aplicación y tendencias internacionales – .

bPor lo tanto, me voy a la versión wikipedia en inglés, consulto «social innovation» y la respuesta es más generosa que en castellano, pudiendo tener una visión más precisa del término, referencias, investigaciones o ámbitos de aplicación.

Comentario de «café»: en nuestro entorno, la innovación social todavía no ha calado con suficiente intensidad, el concepto «clásico» de innovación es el predominante, corremos el riesgo de entender por «innovación social» la fusión de «innovación» + «social» con todo el peligro que ello supone sino empiezan a cristalizar, exponer y difundir con rigor líneas de investigación, casos prácticos o desarrollo de políticas y programas que ayuden a que todos tengamos una aproximación homogénea sobre innovación social, sus campos de actuación y con resultados en la sociedad y en la economia. Otro riesgo importante es «que no se innove en las propias políticas de innovación«.

El otro día a través de dos artículos en El País se establece una conversación, de la cual voy a extraer sólo aquello que me parece que más aporta sobre la cuestión de este post: ¿Estamos todos entendiendo lo mismo sobre Innovación Social? o ¿Está cambiando el alcance de lo que se entiende por Innovación en las políticas de I+D+i?

Del artículo de la Ministra de Ciencia e Innovación,  Garmendia me quedo con:

  1. El sueño de Maestre nunca hubiera fraguado sin el empuje de ese espíritu emprendedor colectivo… (¿se está refiriendo a la emprendeduría social?)
  2. La innovación exige, del lado del emprendedor, capacidad creativa y voluntad de arriesgar. Sin nuevas ideas no hay innovación, pero tampoco hay innovación sin personas dispuestas a comprometer su talento, sus recursos y su tiempo para poner tales ideas en práctica. Para que la innovación sea además un proceso transformador de la sociedad, debe sumar confianza y tolerancia al fracaso por parte de su entorno.
  3. conviene tener presente que construir una sociedad innovadora requiere algo más que investigar, patentar y desarrollar nuevos productos y procesos. La innovación es por encima de todo una actitud que puede, y en este momento debe, comprometer a cualquier ciudadano en múltiples aspectos de su vida. Y allá donde esté un trabajador, un emprendedor, una empresa o un municipio comprometido con la innovación, …

Y de la carta abierta, de Felipe Criado Boado Profesor de Investigación del CSIC me quedo con:

  1. ¿de qué innovación habla usted: ¿científica, tecnológica, educativa, industrial, de producto, de proceso, empresarial, organizacional, de mercadotecnia, institucional, social?..  ¿»Ha dicho «Social«?
  2. y obviando la naturaleza de la innovación social, que es mucho más compleja (y al tiempo más sencilla y seguramente barata) de lo que las políticas oficiales de innovación promueven.
  3. sólo la novedad que se incorpora socialmente, que se diluye en el tejido social, se convierte en innovación, permanece, tiene éxito y transforma la realidad misma..

Quede claro que mi intención no es valorar esta conversación.  Solamente extraer «flashes» que me hacen entrever que algo está cambiando sobre lo qué se entiende por «Innovación» y observar cuidadosamente como parece que «sin querer decirlo» se comienzan a incorporar «inputs», rasgos, aproximaciones que podrían acercarse a la «Innovación Social»

Y si a esta conversación epistolar sumo lo que aprendí en la lección del Profesor Javier Echeverria, y resaltaría de  su entrevista aspectos como que:

  1. …No son según una secuencia de ideas de ciencia, desarrollos de ingeniería y al final, innovación en los mercados. La innovación social es un paradigma alternativo. Solo un 25 por ciento de la innovación es de I+D+i. Y más del 50 por ciento de la innovación es de usuarios, esa es la innovación social como paradigma emergente alternativo.
  2. … En la innovación social el paradigma dice que no solo innovan las empresas sino el sector pública y el tercer sector o sociedad civil sean ONG, voluntariados, fundaciones, Cáritas, beneficencia…
  3. Hay que detectar a los agentes innovadores en el sector público

Y usted, ¿qué entiende por Innovación Social? ¿Nos ponemos de acuerdo para ir mejorando la definición en wikipedia?

Otras entradas sobre Innovación Social en la Servilleta

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Búsqueda avanzada