El pasado día 5 de noviembre, Fundetec presentó en Madrid Prointur (Profesionalización del Turismo de Interior), un proyecto cuyo objetivo es impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los alojamientos de turismo de interior, o turismo rural, como herramienta para profesionalizar la gestión del negocio y para conseguir un aumento de la ocupación. La iniciativa está financiada conjuntamente por Fundetec, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza y la Unión Europea.
A través de Prointur, Fundetec pone a disposición de estos profesionales, de forma totalmente gratuita, una serie de servicios que les facilitarán una mejora en la gestión de sus negocios y un aumento de su competitividad en el mercado nacional e internacional. Un dato muy importante que aportó el Director General de Fundetec, D. Alfonso Arbaiza, es que en el momento de la presentación ya había más de 575 empresas pre-adheridas. Es decir, que… la «criatura» acaba de nacer… y el sector ya está respondiendo de manera muy favorable.
¿Qué ofrece Prointur? En primer lugar, un Sistema de Gestión Integral que permite al propietario la gestión del alojamiento (planning, facturación, clientes, control de gasto, ficha policial, etc.); facilita el control de los sistemas de calidad que aseguran la excelencia en el servicio (Sistema de Garantía de Satisfacción); conecta al establecimiento con un número ilimitado de canales (touroperadores, agencias de viajes, etc.) a través de Internet; ofrece en tiempo real la contratación online de su producto (maximización de su rentabilidad); y proporciona estadísticas sobre ocupación, procedencia, gasto medio, etc., entre otras ventajas. El proyecto también proporciona la formación necesaria para aprender a utilizar y sacar partido a estas herramientas y un servicio de soporte remoto para solventar posibles incidencias.
Por otro lado, Prointur pondrá también en marcha una plataforma Web 2.0 desde la que se ofrecerá presencia en Internet a todos los establecimientos adheridos al proyecto, con información individualizada de cada uno de ellos y un sistema de reservas conectado a más de 1.500 touroperadores de ámbito nacional e internacional; pondrá a disposición de estos profesionales cursos de e-learning sobre temáticas relacionadas con el turismo rural y las nuevas tecnologías; y alojará la Comunidad de Propietarios Prointur 2.0, desde la que podrán intercambiar experiencias, contactar con clientes, consultar a un panel de expertos en turismo y TIC, estar al día de la actualidad del sector, etc.
Finalmente, el proyecto incluye la realización de una auditoría del uso que el establecimiento adherido hace de las Tecnologías de la Información en la gestión de su negocio, proporcionándole el Sello de Calidad Prointur, una certificación de calidad turística en TIC que podrá ser utilizado como herramienta de marketing y de imagen corporativa. El Sello de Calidad dispone de tres niveles, en función del grado de uso y aprovechamiento de las TIC, lo que permite llevar a cabo una mejora digital de forma progresiva. Este sello está desarrollado por la Fundación CTIC.