No hay crecimiento sin conocimiento

Entrevistas en 3D: PlayMobil Pro como vehículo para entrevistar a Asturias Power.

Pensar, diseñar, jugar, conversar, reflexionar y entrevistar en 3D ha sido el objetivo de la PlayMobil View (*) realizada a Asturias Power a través de Luisma ValenciaComo todo juego de construcción y modelaje tiene unas instrucciones y fases para lograr una mejor visión y entendimiento de Asturias Power.

Asturias Power se mira al espejo y descubre que tiene:Asturias Power

  • Volante: Para dirigir correctamente a la asociación e impulsar la profesionalización de la misma para que sea sostenible.
  • Patinete: Es un recurso que nos aporta velocidad y flexibilidad. Es necesario desarrollar una actividad con equilibrio. Podríamos ir más rápidos pero tenemos que ser capaces de atemperar para suavizar algunas inercias y oportunidades que se generan y/o tenemos capacidad de atraer.
  • Cofre: Asturias Power tiene aún muchas oportunidades que identificar, aportar, descubrir y generar sorpresas. Mirando al inicio – estamos a punto de cumplir 3 años – podemos decir que la potencialidad que generamos para conectar personas, instituciones y empresas genera cierta serendipia que vamos descubriendo en el camino.
  • Globo Terráqueo: Aunque queremos impactar en Asturias, nos hemos dado cuenta que se requiere una visión global que nos la ofrece la grandísima cantidad de asturianos y asturianas que están trabajando en cualquier parte del mundo. Asturias Power es consciente que para impactar en lo local requiere de ideas y propuestas de naturaleza global.

Aportaciones de Asturias Power a la Sociedad 

Asturias Power

Asturias Power

 

  • Corto plazo: Conexión y difusión de profesionales e iniciativas de diferentes ámbitos y sectores que reflejan con una actitud optimista y en clave de sumar experiencias que no son tan visibles. Identificar referencias a través de una red de contactos internacional con una conexión común: Asturias
  • En el medio plazo: Atraer proyectos reales a través de las diferentes conexiones y sinergias que somos capaces de generar. Decimos que Asturias Power se focaliza en asturianos y asturianos que están fuera y dentro de la región, pero también mencionamos a los «allegados«. Personas y empresas que miran hacia Asturias como un territorio con una potencialidad para desarrollar y hacer crecer sus proyectos profesionales.

Si Asturias Power tuviera que apostar por un proyecto con escala «Asturias», centraría sus esfuerzos en un foco alrededor de  la movilidad: ciudades más amables, más sostenibles, nuevos entornos y transformaciones de ciudad en torno a la movilidad. La dimensión «metropolitana» de Asturias tiene el potencial para caracterizar un laboratorio de tecnologías y de proyectos con capacidad para agrupar propuestas desde industrias y sectores muy diversos que ya están asentados en la región y lógicamente atraer a nuevos actores en el mundo de la movilidad.

  • En el largo plazo, ser capaces de impactar en generaciones más jóvenes que las que están actualmente en Asturias Power. Lograr que en la región se consoliden proyectos que resulten atractivos para los profesionales y la juventud que se forma en Asturias y pueda desarrollar así su carrera profesional a través de oportunidades atractivas que les permita desarrollar sus proyectos de vida.

La suma de las aportaciones anteriores provoca una generación y transmisión de conocimiento.

No hay crecimiento en la región si no somos capaces de generar la transmisión de conocimiento.

 


Barreras y apoyos con las que se encontró Asturias Power

  • Barreras: [Status Quo] de organismos e instituciones más tradicionales que les cuesta aceptar nuevas realidades, nuevos formatos;  [Recursos Económicos] dificultades o desconocimiento para generar los suficientes recursos económicos para aportar un mayor valor añadido desde Asturias Power; [Dar el pase] ser capaces de «repartir el juego».
  • Apoyos: [Receptividad] Apertura muy amplia para lograr colaboraciones y apoyos. Hasta la fecha hemos encontrado muy buena acogida por parte de personas, entidades y empresas a sumarse a las iniciativas que se han ido organizando; [Espejo] Los apoyos no siempre vienen de personas que tienen un vínculo con Asturias, sino que hay profesionales que cuando escuchan qué significa Asturias Power, se identifican con un movimiento que puede tener réplica y sentido en otros territorios.

Asturias Power: Actividades de referencia

  • Generación de eventos físicos y online. El evento es una combinación de transmisión de conocimiento con la potencialidad de generar sinergias y conexiones.

    Luisma Valencia

    Luisma Valencia

  • Acompañar y mentorizar a estudiantes universitarios y de Formación Profesional en el desarrollo de soft skills y acercarles al mercado de trabajo bajo diferentes iniciativas.
  • Participación en un evento de captación de inversiones en colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias y las Cámaras de Comercio. 

Sin pretenderlo hemos sido «activadores» de otras organizaciones que están en nuestro entorno. Hemos logrado que se nos vea como una organización capaz de empujar iniciativas con capacidad de promover, conectar y activar personas, empresas y entidades que están cercanas o incluso muy lejanas geográficamente. Contribuir a cooperar y construir de manera conjunta sin vocación de competir. En cierto sentido, el resultado de algunas actividades nos hace pensar en una actitud que nos caracteriza: conectores con la capacidad de identificar oportunidades potenciales y ser lubricante para que sea más sencillo generar sinergias.

  • Generación de contenidos: Podcast con experiencias e iniciativas singulares que se están desarrollando en Asturias.

Retos para 2022

  • #Profesionalización #Eficiencia #Sostenibilidad: Ser capaces de consolidar una estructura sólida en Asturias Power que esté sustentada por unos recursos que permitan disponer de un equipo de trabajo que funcione como «una orquesta» de manera conjunta. No podemos «parar de hacer». Si paras, desapareces.
  • #Proyectos singulares, de impacto y futuro para Asturias. Tener la capacidad de generar un proyecto concreto y con impacto a través de «personas» que tienen experiencia, visión y recorrido profesional para aglutinar y atraer iniciativas con repercusión relevante en Asturias.

Asturias Power, ¿De quién podría adquirir aprendizajes?

  • Margarita Salas & Carlos López Otín : Generadores de equipo. Apoyarse en la tecnología. Estudio & Conocimiento. Perseverancia y Constancia. Carlos López Otín se caracteriza por la generosidad y la accesibilidad. En el ADN de Asturias Power está la generosidad.
  • Steve Jobs & Jose Andrés: Son personas que han demostrado la capacidad de hacer que las cosas ocurran. A través de sus esfuerzos, inversiones y conexiones logran llevar a la práctica sus ideas y sumar las de terceros para que se conviertan en realidad. En el caso de Asturias Power, tenemos que tener la capacidad y habilidad de atreverse para implementar las ideas y ser más «doers» que «thinkers».
  • Singularity University: El modelo de Universidad que plantea Singularity University nos puede aportar claves para que desde Asturias Power se provoque una transferencia y generación de conocimiento con metodologías, redes y modelos como los que plantea S.U.

Gracias a Work Arena Xixon Team (Alberto Álvarez Lorences) por su hospitalidad cediéndonos el espacio y mostrándonos el potencial del espacio de Coworking que está ubicado frente a la playa de Gijón.

PlayMobil View (*): Tomando como punto de partida los principios y técnicas de Pro Play Method se diseñó el desarrollo de la entrevista. Como facilitador certificado en la metodología Pro Play pude observar cómo su aplicación permite diseñar situaciones en las que el entrevistado se involucre emocionalmente con el modelo, observe sus reflexiones y respuestas en 3D sumergiéndose gradualmente para encontrar alternativas y soluciones que le permitan visualizar un plan de acción.

 

 

Paco Prieto y Luisma Valencia

Paco Prieto y Luisma Valencia

PlayMobil Pro

PlayMobil Pro

Comparte

    4 respuestas a “No hay crecimiento sin conocimiento”

    1. Felicitaciones Paco!!! Abriendo caminos en las infinitas opciones que nos da la herramienta!! Bravísimo!

    2. Paco Prieto dice:

      Gracias Bárbara !! Experimentando y qué mejor forma que conversar y jugar. Si le añadimos a la conversación un vino o una cerveza, ya sería lo máximo 😉

    3. Rebeca Farpón dice:

      Qué grande eres, Paco! 😍
      Deseando poder trabajar contigo en IFMA España… De este año, no pasa! 😜 Tu conocimiento y las metodologías que aplicas es lo que necesita el Facility Management para llegar al podio.
      Felicidades a ambos por tan magnífica entrevista… 😍

    4. Paco Prieto dice:

      Gracias Rebeca.
      Queda pendiente en tu próxima visita a Asturias organizar una PlayMobil View para conocer IFMA en profundidad.
      Un abrazo fuerte.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *