Que un teléfono es un «aparato» que nos sirve para muchísimas cosas mas que para hablar, es algo que tenemos claro. Los anuncios en la TV nos lo recuerdan todos los días y el amigo que siempre está a la última en móviles nos lo «muestra» cuando quedamos para tomar una caña.
Pero quizás, las necesidades y utilidades del móvil no son homogéneas en la diferentes partes del mundo.
Por ejemplo en África o Asia, las necesidades y el hueco de mercado que ofrecen operadoras y fabricantes son totalmente distintos a los que nos podemos encontrar en Europa. Así Nokia, ha sacado una gama baja de teléfonos para países emergentes, resistentes al polvo, con radio, acceso a correo electrónicoy baterías de muy larga duración entre otras características. Más info aquí
Y aquí viene quizás la principal diferencia: ¿Qué tipo de servicios pueden ser de interés para una región como África/Asia vs. Europa? ¿Qué contenido se puede servir a través de la terminal como complemento o alternativa a otros canales?. El análisis de mercado y de necesidades es radicalmente distinto.
Así Nokia, ha lanzado para mercados emergentes el Nokia Life Tools, donde además de servicios y contenidos de entretenimiento y ocio (el interés por el horoscopo parece que ser que forma parte de la globalización 🙂 ), tienen cabida servicios relaciones con la meteorología, agricultura (mercados, precios, informaciones y recomendaciones), educación (inglés, conocimiento general, pruebas y test,..) y con personalizacion y apoyo en diferentes idiomas: Hindi, Marathi, Malayalam, Punjabi, etc.
Más información Nokia_Life_Tools_datasheet
En el desarrollo de estos servicios y estrategia de Nokia, quizás tenga mucho que ver el Nokia Research Centre de Bangalore.