Uno de los resultados del Año Europeo sobre la Creatividad y la Innovación es la redacción de un manifiesto que sobre 7 pilares y 7 líneas de acción establece los pasos y recomendaciones a seguir en este ámbito:
7 pilares:
-
Apoyar una innovación empresarial que contribuya a la prosperidad y la sostenibilidad.
- Convertir las escuelas y las universidades en lugares donde estudiantes y profesores se comprometan en el pensamiento creativo y el aprendizaje por medio de la práctica.
- Transformar los lugares de trabajo en centros de aprendizaje.
- Fomentar un sector cultural sólido, independiente y diverso capaz de respaldar el diálogo intercultural.
- Promover la investigación científica para comprender el mundo, mejorar la vida de las personas y estimular la innovación.
- Fomentar procesos, pensamientos e instrumentos creativos, que tengan en cuenta las necesidades, emociones, aspiraciones o habilidades de los usuarios.
-
Cultivar la creatividad en un proceso de aprendizaje permanente en el que teoría y práctica se desarrollen paralelamente.
Y 7 líneas de acción: Invertir en conocimiento, reinventar la educación, premiar la iniciativa, apoyar la cultura, fomentar la innovación, fomentar el pensamiento global e incluir consideraciones ecológicas en la economía.
Para consultar el manifiesto, click manifiesto de innovación y creatividad año 2009