No voy a aportar nada nuevo si digo que cada día todos estamos más conectados tanto desde diferentes dispositivos: tabletas, smartphones, pc, tv smart, phablets (fusión del smartphone y la tableta), consolas… y además en cada dispositivo tenemos diferentes formas de comunicarnos: aplicaciones de mensajería instantánea, skype, mail, redes sociales o apps. En definitiva ciudadanos inteligentes que utilizan las tecnologías de la información y las redes para optimizar y mejorar su proceso de compra. ¿Las tiendas están atentas a esta tendencia?
Con esta introducción quiero acercarme hasta el Sector Comercio (pequeño comercio, comercio de proximidad, la tienda «de siempre», … y autónomos), con el que tuve la oportunidad de colaborar en diferentes proyectos para promover la introducción de las Tecnologías de la Información en sus negocios e intentar romper las típicas barreras que se resumen en el «esto no es para mí» – refiriéndose a internet, aplicaciones móviles, pago online, pago por móvil, redes sociales y un largo etcétera que acompañan los nuevos hábitos de los consumidores. Afortunadamente hay comercios que son conscientes de que Internet y las Tecnologías de la Información han cambiado el proceso de compra de sus clientes.
Para un comercio es fundamental conocer lo que realizan las grandes marcas, las grandes superficies y cadenas internacionales porque son las que cautivan al consumidor con sus tendencias y promoviendo nuevos habitos de compra. Y además tienen recursos económicos para invertir y realizar las grandes innovaciones. Tenemos que ver el lado bueno: en cierta medida, el «comercio de siempre» puede observar tendencias que marcan «los grandes», es decir el estudio te lo realizan.
¿Qué opciones te pueden quedar?. (i) quedarte quieto por si es una moda pasajera. No lo creo, aunque hay tendencias que no han tenido éxito. (ii) Experimentar / Pilotar pequeños proyectos y aprender , (iii) Esperar y que lo prueben otros. Perderás oportunidad del «pionero» y aprendizajes asociados. Puedes llegar tarde a la tendencia. (iv) trabajar «colaborativamente con tus competidores» y de manera agrupada a través de asociaciones de comercio activas y sensibles antes las Tecnologías de la Información como la Unión de Comerciantes de Gijón reaccionar para responder y atraer a nuevos clientes.
Cambios en el proceso de compra
Algunos datos y tendencias (España) que me gustaría compartir con el Sector Comercio para darnos cuenta de que el Proceso de Compra ha Cambiado:
- El cliente está cada vez más conectado: 70% hogares conectados en España. El 58% se conecta a cualquier hora y en cualquier sitio.
- Búsqueda online / compra online: El 56% ha comprado algún producto de gran consumo online. Y el 86% de ellos piensan en este modelo como una alternativa real a las compras en tienda. El 20% ha comprado online algún producto de gran consumo (higiene, belleza, alimentación) usando una aplicación de un retailer para smartphones / tablets.
- Búsqueda online / Compra offline: El 60% visita con regularidad websites para buscar información sobre productos que quiere comprar.
- Showrooming: Búsqueda en tienda / compra online. El 60% de usuarios de smartphones en USA hacen búsquedas adicionales online mientras están en la tienda. Interesante estudio sobre esta tendencia. Ver este enlace
- La estrategia es «omni-channel«: perseguir al comprador a lo largo del proceso de compra sin perder ni el contacto ni los datos.
- Redes sociales: el 60% de usuarios de internet afirma haber visitado algún fansite de una marca de productos de gran consumo. En España, el 52% de usuarios conectados sigue regularmente al menos a una marca desde redes sociales.
- Las redes sociales son los nuevos escaparates: 61% de los consumidores españoles se informa sobre productos y marcas en las redes sociales y el 43% de jóvenes españoles (recuerden que joven es aquel que es menor de 35 😉 ) interactúa con las marcas.
- El 31% de los usuarios de internet utilizar Shopping Apps.
Los consumidores con estos cambios de tendencia de compra esperan: precios, promociones, buenas ofertas, ahorrar tiempo, facilitar el proceso de compra, disfrutar y descubrir. Y esto significa que:
- En Francia y Bélgica el 52% de los compradores online ha visitado webs de cupones de descuento y el 9% lo hace a menudo.
- El 75% de los usuarios de apps de tiendas les permitió ver promociones disponibles en su lista de compra.
- En USA el 80% de los consumidores siguen a sus marcas favoritas en Facebook para obtener ofertas especiales.
- Ahorrar tiempo es la variable mas demandada por los consumidores.
Los datos que figuran en esta entrada hacen referencia a España y la fuente es el estudio: Digitalización: ¿Están preparados los consumidores? : Digital Shopper´s Day realizado por HighCo Shopper
Otras entradas relacionadas en La Servilleta: