Bajo el titulo «Unión por la Innovación: convertir las ideas en empleo, crecimiento ecológico y progreso social«, la Comisión Europea ha publicado una Comunicación que contempla los puntos clave en los que se concentrarán los esfuerzos de Europa, así como la cooperación con terceros países, en temas como el cambio climático, la energía y la seguridad alimentaria, la salud y el envejecimiento de la población. Recurrirá a la intervención del sector público para estimular al sector privado y eliminar los obstáculos que impiden a las ideas alcanzar el mercado. Entre ellos se cuentan la falta de financiación, la fragmentación de los mercados y los sistemas de investigación, la infrautilización de la contratación pública para la innovación y la lentitud en el establec imiento de normas.
En un año en el que los presupuestos de innovación posiblemente tengan un recorte en buena parte de la UE, incluida España, me hace pensar poco en la efectividad de esta iniciativa. No obstante es necesaria, pero también otro tipo de estimulos para lograr que la innovación no sea sólo un mecanismo para unas pocas empresas, y hasta ahora mayoritariamente es para las que más tamaño y más recursos tienen.
Sería importante «innovar en los propios procesos y políticas de innovación de la UE» y de algunos países (el nuestro sin ir más lejos). Mirarse al ombligo de la innovación, en caso contrario USA, Corea, Japón y otras potencias dejarán (aún más) Europa fuera del «mapa de la innovación«.
La iniciativa contempla diez elementos clave de la Unión por la innovación:
1. Las asociaciones europeas para la innovación movilizarán a las partes interesadas (europeas, nacionales y regionales, públicas y privadas) en torno a objetivos bien definidos en áreas que sumen al tratamiento de los retos sociales un potencial de liderazgo mundial para Europa.
2. La Comisión ha creado veinticinco indicadores de un marcador de la Unión por la innovación y una lista de control de las características de los sistemas de innovación acertados. Se creará un nuevo indicador sobre la cuota de empresas innovadoras de rápido crecimiento en la economía. La Comisión apoyará un sistema de clasificación independiente para las universidades.
3. La Comisión presentará medidas para mejorar el acceso a la financiación. Propondrá un régimen de capital de riesgo transfronterizo, cooperará con el Banco Europeo de Inversiones para ampliar regímenes de la UE como el Mecanismo de Financiación de Riesgo Compartido y designará a una personalidad para reforzar los emparejamientos transfronterizos entre las empresas innovadoras y los inversores.
4. Se intensificarán las iniciativas de investigación existentes. La Comisión propondrá medidas para ultimar para 2014 el Espacio Europeo de Investigación, requisito jurídico dispuesto en el Tratado de Lisboa. Esto supondrá una mayor coherencia entre las políticas de investigación europeas y nacionales, una reducción de la burocracia y la eliminación de los obstáculos a la movilidad de los investigadores.
5. La Comisión creará en 2011 una Junta de Dirección Europea del Diseño y una Etiqueta Europea de Excelencia en Diseño.
6. La Comisión pondrá en marcha en 2011 un gran programa de investigación sobre el sector público y la innovación social y un marcador piloto europeo de innovación en el sector público. Iniciará un plan piloto europeo de innovación social a fin de aportar conocimientos técnicos para los innovadores sociales y propondrá la innovación social como un tema central en los programas del Fondo Social Europeo.
7. La Comisión propone que los Gobiernos reserven presupuestos a la contratación pública de productos y servicios innovadores. Así se crearía un mercado de la contratación pública por un valor mínimo de diez mil millones de euros al año para las innovaciones que mejoren los servicios públicos. La Comisión ofrecerá orientaciones en materia de contratos públicos conjuntos entre entidades contratantes de distintos Estados miembros.
8. A principios de 2011, la Comisión presentará una propuesta legislativa dirigida a agilizar y modernizar la fijación de normas al efecto de facilitar la interoperabilidad y estimular la innovación.
9. El régimen europeo de propiedad intelectual debe modernizarse. Un acuerdo sobre la patente de la UE ahorraría a las empresas 250 millones de euros al año. La Comisión presentará en 2011 propuestas relativas a un mercado europeo del conocimiento en materia de patentes y licencias.
10. Se revisarán los marcos de las ayudas estatales y de los Fondos Estructurales para impulsar la innovación. La Comisión ayudará a los Estados miembros a utilizar mejor los 86 000 millones de euros de los Fondos Estructurales previstos para la investigación y la innovación entre 2007 y 2013. Propondrá un normativa sobre los Fondos Estructurales después de 2013 que se centrará más en la innovación. En 2011 revisará el marco de las ayudas estatales.
La Unión por la innovación se debatirá en el Consejo de Competitividad el 12 de octubre y en el Consejo Europeo de diciembre. Los avances registrados se examinarán en el marco de la gobernanza de la estrategia Europa 2020. Una convención anual de la innovación debatirá la situación de la Unión por la innovación.
Más información sobre europa 2020