En 2015 el 50% de los españoles comprarán a través Internet
Los objetivos de la Agenda Digital para España son ambiciosos en materia de Comercio Electronico: que el 33% de las pymes vendan mediante comercio electrónico. Este objetivo requiere de medidas de acompañamiento a las pymes, – no solo de divulgación -, sino de explicar cuáles son los pasos, mecanismos, experiencias, y realidad del comercio electrónico. Si una pyme, un autónomo o un emprendedor lo tienen complicado para arrancar su negocio o mantener el que tienen, si pensamos en clave de comercio electrónico, está claro que requieren de un acompañamiento especializado en clave TIC y de negocio electrónico que les acompañe en su puesta en marcha.
Algunas realidades del comercio electrónico en España, según estudio realizado por Sage Pay sobre 579 Pymes online en España
- Un 49% de las pymes españolas de ecommerce todavía no venden fuera de España.
- Un 71% de los negocios online, considerados de éxito, personalizan sus páginas de pago.
- Un 45% de las pymes online declaran no poseer ninguna herramienta contra el fraude online
- Un 30% de los usuarios que inician una compra, acaban finalizándola.
- Los principales retos de las tiendas online son: incrementar ventas, crecer en tráfico y diferenciarse de la competencia.
- Un 31% de las tiendas de este estudio, tenían un negocio físico y querían ser multicanal.
- El valor por pedido mas frecuente entre los negocios online encuestados está entre 11€ y 50€
- El 74% considera que los social media son muy importantes en la promoción de su negocio.
- El 54% de los negocios online encuestados desconoce donde se producen los abandonos del proceso de compra.
- Un 50% de las pymes declaran desconocimiento y falta de comprensión de las normas PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard)
- Y esta conclusión me parece impresionante: El 60% de los encuestados no tiene su página web optimizada a dispositivo móvil.
- El 31% de los negocios con web optimizada para móvil, entre el 10-20% de sus ventas provienen de este canal.
De esta radiografía, el estudio promovido por Sage Pay se extraen 7 rasgos críticos que los negocios online tienen que plantearse como objetivo inmediato:
- Asegurarte que tu negocio online cumple las normas PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard)
- Céntrate en las conversiones. ¿En qué páginas abandonan tus clientes? ¿Qué puedes mejorar en el proceso para maximizar su eficacia?
- Personaliza las páginas de pago.
- Limite tus riesgos de fraude y busca herramientas para evitarlo.
- Se global. El comercio electrónico es global. Vende fuera de España.
- Movilízate. Optimiza tu página para dispositivos móviles.
- Optimiza tus recursos de marketing.
Son muchas las cuestiones relacionas con la salud de los negocios online en España que marcan un camino de mejora entre las tiendas online constituidas. Así que imagínese qué campo existe para desarrollar políticas de acompañamiento existe para el desarrollo de nuevos negocios online. Posiblemente la colaboración público y privada sea una fórmula para potenciar y robustecer la salud del comercio electrónico de la pyme y el pequeño comercio de España. Se puede acceder al informe de Sage Pay, aquí
Actualizando «esta servilleta» con una noticia vista el 24.02 sobre los records que sigue batiendo el comercio electrónico.