Mi intención con este blog es compartir, con quien le apetezca leerlo, que algunas veces los proyectos o las ideas surgen dibujando o garabateando en un servilleta. Pero creo que esta idea surge más que con servilletas, con alguna cervecita 🙂 Con motivo del Día de Internet, dos compañeros, Fran Flórez y Carlos Charro, me proponen algo así como «Encapsular información». Pero… ¿encapsular el tiempo? ¿encapsular internet? Ya son palabras mayores. Bueno, el caso es que lo hablamos, se estudiaron opciones y se hizo. Creo que como tenga muchos post, como este, tendré que cambiar el título del Blog, por la Servilleta y la Cervecita. La verdad es que la servilleta no se escribe sola. Suele estar acompañada por algunas «cañitas».
Dos días después del Día de Internet, el 19 de mayo, a las 12.30 horas, en las instalaciones de Fundación CTIC se «planta» la Cápsula del Tiempo». Ha sido un acto especial y un tanto inclasificable.
¿Qué es la ‘Cápsula del tiempo’? La idea es detener el tiempo de Internet en un día concreto: el 17 de mayo de 2008. La foto fija de la Red en ese instante, esto es, la esencia de Internet en ese momento se ha guardado en una cápsula digital que es ‘inmortalizada’, atesorada en un singular monumento. Una acción simbólica de la que resultará un archivo histórico de Internet.
La compañera virtual de la cápsula será una página web, que contendrá toda la información que la USB atesorará desde su enclave terrenal. Cualquier persona que se acerque a CTIC podrá acceder directamente a la información a través de conexión Wi-Fi.