¿Es posible Innovar desde el desarrollo de la marca de una Pyme?
Esta fue la pregunta que nos hicimos Luisma Valencia y yo ante el ofrecimiento que nos realizó la Cámara de Comercio de Oviedo. Desde Talento Corporativo asumimos el reto con ilusión e intensidad porque se activaban diferentes experiencias, reflexiones y buenas prácticas de nuestro día a día. Impartimos dos ediciones del taller (Oviedo y Luarca) generando diferentes insights a los participantes.
En ocasiones el día a día de la pyme e incluso de los autónomos no deja espacio para la reflexión y/o para analizar cómo innovar. De ahí que pusimos el foco en la marca. ¿Por qué? Porque la marca se siente como un valor muy propio al negocio, requiere vigilancia y cuidado y por supuesto orientar a las empresas sobre las bondades que el contexto digital ofrecen a las pymes. Desarrollamos dos conferencias – talleres que fueron provocando a los participantes reflexiones y preguntas – que cada cual tiene que responder – en relación a:
- ¿Qué espacio de mejora tienes para desarrollar tu marca aprovechando las tendencias digitales?
- ¿De qué modo puedes analizar y actuar tu marca usando herramientas digitales (muchos de uso gratuito)?
- Tu marca, ¿es capaz de provocar algún tipo de emoción?
- ¿De qué manera puedes fusionar en tu negocio experiencias virtuales y reales a tu cliente?
- En la relación que tienes con tus clientes, ¿qué puedes digitalizar?
- Me lo llevan a casa, al trabajo o en el lugar que me encuentre.
- Tu servicio / producto es ¿petfriendly?. Nos fijamos en experiencias de grandes empresas para reflexionar sobre tu marca aprender, como IKEA
- Y además me lo llevan rápido. Servicio Express es un plus.
- E incluso el transporte es sostenible con el medio ambiente: bicicleta, vehículo eléctrico… (última milla).
- Cómo las personas mayores adoptan hábitos de consumo con un componente tecnológico.
- No quiero cocinar. Variedad de modelos de negocio que nos llevan la comida. (todo tipo de comida).
- La importancia de lo local. De gran valor en la zona rural.
- Hasta que punto puedes impulsar tu marca si personalizas el servicio/producto a tu cliente. (requiere manejar datos que se conviertan en información).
- Genera contenido. No solo sobre tu marca / producto / servicio.
- Sonríe.
- Haz feliz al cliente. Antes, durante y después. La importancia de cuidar al cliente en la situación «post».
- Enfatiza tu servicio / experiencia en el bienestar. ¿Puedes proporcionar bienestar a tu clientes? Versus tendencias anteriores de «adquisición de bienes».
Por cierto, … la prensa local publicó una reseña con un título muy oportuno, ya que también se puede innovar en la marca de Villas tan atractivas y turísticas como Luarca: Luarca con Marca Personal.
Como dijimos en el taller, a Luisma y a mi nos gustaría tener la Luna (yo ya tengo una) . Esa Luna que significa tener tu marca en un sitio único al que todos miran y admiran a veces parece que está muy lejos, pero también puede estar muy cerca si reflexionas sobre cómo llegar a ella. Hoy la Tecnología te puede acompañar en ese acercamiento a la Luna. Desde Talento Corporativo, podemos hacer ese camino juntos.