Las innovaciones sociales empiezan con grandes preguntas
- ¿De qué forma podríamos construir una silla low cost?
- ¿De qué forma podríamos diseñar una silla que se pueda ensamblar fácilmente?
- ¿De qué forma podríamos construir una silla que se pueda utilizar universalmente?. Cualquier persona y en cualquier parte del mundo?
Estas y muchas otras preguntas son las que se hicieron dos alumnos de la UPC: Bernat Villa y Adrià Sallés. El reto que se plantearon es un buen ejemplo para entender cómo se genera una innovación social así como las motivaciones que impulsan a los innovadores a llevarla a cabo. Dos Millennials que incorporan sus valores en el desarrollo de esta innovación social.
¿Cuáles son los resultados de esta innovación social?: Silla de ruedas «Low cost»
- El coste de la silla de ruedas es de 70 euros.
- Se construye con tubos de fontanería de PVC, 2 ruedas de bicicleta y 2 ruedas de carrito de supermercado.
- La puedes fabricar tu mismo, con un tiempo estimado de 15 minutos en la operación de montaje o desmontaje.
Planteamiento «Do it yourself» vs «Patente»
No se han planteado patentar la silla, sino todo lo contrario. El manual de instrucciones de la silla quieren que se extienda y se difunda por el mundo, especialmente en aquellos países con mayores necesidades. A partir de los materiales que proponen, la intención de este proyecto es que cualquiera pueda construir su propia silla, especialmente en países en vías de desarrollo. Es un planteamiento excepcional para mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida. Según la OMS, 70 millones de personas necesitan una silla de ruedas y un 15,5% no se lo pueden permitir. Para saber más sobre esta iniciativa se puede consultar esta noticia, así como otra relacionada con una silla también de bajo coste, pero en este caso eléctrica.
Se pueden leer otros post con ejemplos y reflexiones sobre innovación social en este apartado del blog: Innovación Social – Paco Prieto