El próximo martes participo en una mesa redonda organizada por la EOI sobre Innovación para emprendedores, con una conferencia inaugural de Carlos Barrabés sobre la clase emprendedora. Es todo un reto y un honor compartir mesa con Carlos y resto de contertulios.
Estoy dándole vueltas a tema y estoy identificando algunas ideas fuerza para la mesa del martes:
- ¿A qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de emprendedores e innovación?.
- Tenemos en mente el alcance clásico de innovación o es momento de potenciar el concepto de la innovación social – que como decía ayer no sé si ¿estaremos entendiendo todos lo mismo por innovación social?
- ¿Cuál es el papel que juegan las TIC en el proceso de emprenduría e innovación?
- Las pymes, el colectivo autónomo y los emprendedores se encuentran en procesos continuos de innovación. ¿Son conscientes de ello? Los responsables de las políticas de innovación, ¿detectan la permeabilidad que tiene la microempresa hacia la innovación?
- Necesitamos incrementar el trabajo con las microempresas y emprendedores para que implementen modelos de madurez digital y de la innovación.
Hace unos días, con dos compañeros de la Fundación CTIC le poníamos orden a una serie de reflexiones sobre cómo las pymes, el colectivo autónomo y los emprendedores podrían participar en procesos de innovación social. E igualmente qué aspectos o ecosistemas pueden favorecer esa participación.
Sugerencias y comentarios son bienvenidos.