La creatividad es la identidad de la ciudad
Me estoy refiriendo a Billund y sin duda la verdadera identidad de la ciudad gira alrededor de la compañía Lego. Pero paseando por la ciudad y sin tardar mucho me encuentro con una señal – con su código QR incluido – que me ayuda a comprender cómo y por qué la creatividad y el juego forma parte de la esencia de la ciudad, es el núcleo sobre el que gira la ciudad.
Billund: creativity is a commodity
Debajo de este titular que me resulta tremendamente atractivo se presenta un breve texto en el que se describe la visión del Municpio de Billund:
«Tenemos ambiciosos planes para Billund. El partenariado constituido entre el Municipio de Billund y Lego Foundation ha creado una visión para constituir a Billund como la «Capital of Children«.
La visión no se creó de manera repentina. Ole Kik Kristiansen, el fundador de Lego tenía un lema: «Solo lo mejor es suficientemente bueno para los niños«. La compañía siempre tuvo presente el lema y creció desde el día uno. En la actualidad, el Grupo Lego posee una riqueza de conocimiento sobre qué genera diversión, creatividad y juego educativo en niños y niñas de todas las edades. Entonces y ahora, Billund recogió el guante y se focalizó en el aprendizaje a través del juego. En esta ciudad, la creatividad es parte del currículum escolar. LEGO Education trabaja en proyectos escolares a nivel local y a lo largo de todo el mundo.
La creatividad es considerada una commodity para ser alimentada y estimulada durante el crecimiento de los niños. Capital of Children es un medio a través del cual se comunican estas oportunidades para el beneficio de los niños que viven en el Municipio de Billund y alrededor de todo el mundo.
Cambio el tercio totalmente. Una parte de mi cabeza está centrada en las ciudades digitales, smart cities, ciudades inteligentes, la tecnología y la internet de las cosas,.. y sobre todo la importancia que tienen los digizens en estas nuevas realidades que se configuran en las ciudades.
Establezco la conexión porque considero que en el desarrollo de las ciudades inteligentes, aunque exista un despliegue de tecnología, lo importante será ver cómo los ciudadanos interactúan con el ecosistema tecnológico que se va desplegando en las ciudades.
El ciudadano irá identificando cómo y qué tecnologías utilizar para su «mejor vivir». Pero también para paticipar en la ciudad, realizar propuestas y crear. Termino la conexión «entre Billund y las Ciudades Inteligentes», porque considero que para el desarrollo de éstas últimas la creatividad como commodity es una palanca imprescindible para aprender a pensar cómo desarrollarte – como ciudadano – en tu ciudad. Seguro que @pabloschillon y en la lectura de su blog encontramos pistas para conseguirlo.
Entrada relacionada en la Servilleta:
- La historia de Lego
- Lego Serious Play para fomentar la creatividad y la innovación.
- Creatividad, cooperación e innovación sin poesía