Creatividad e Innovación entre estudiantes universitarios
Desde Asturias Power tuve la oportunidad de conversar con 60 estudiantes de la Universidad de Oviedo sobre la Creatividad y la Innovación.
Muchas veces lo comento en este blog. Tanto la Creatividad como la Innovación son competencias demandadas por el mercado de trabajo, pero no forman parte de los planes de estudio universitarios (al menos formalmente). Algo no se está haciendo bien.
Ocasionalmente surgen iniciativas como Uniovi Innovation Skills para acercar a los estudiantes universitarios al contexto empresarial de la mano de la Innovación y de la Creatividad. Son iniciativas muy positivas pero que alcanzan a un número muy reducido de estudiantes. Es un desajuste claro del sistema universitario y su conexión con el mercado de trabajo.
Algunas preguntas y respuestas de la Conversación sobre Creatividad e Innovación
¿Cómo reconoces a las personas creativas?
- Por su iniciativa y proactividad.
- Porque desarrollan un pensamiento crítico cuestionándose de manera constructiva el status quo.
- Piensan más allá de lo meramente establecido. Les dan vueltas a los temas identificando opciones sobre cómo se podría mejorar.
- Se mantienen actualizados en su campo profesional. Están al día de conocimientos, tendencias, tecnologías, etc.
- Realizan una escucha activa. Preguntando más que opinando.
- No son perfeccionistas. Son conscientes de que es importante «comenzar a hacer» en vez de «continuar diciendo» cómo se debería hacer. Para ello crean un «Mínimo Producto Viable» o una «Prueba de Concepto» para desarrollar aprendizajes en las interacciones con otros compañeros de trabajo o con sus clientes.
- No tienen miedo a equivocarse. Se sienten más cómodos en entornos laborales en los que la equivocación se interpreta como un aprendizaje y no como una penalización.
- Son personas orientadas a la resolución del problema. No se atascan en el problema. Son conscientes de que hay o habrá inconvenientes que solucionar, pero esto no les detiene. Además se caracterizan por enfocar la resolución de los problemas a través de varias alternativas. Disponer de varias alternativas permitirá exponer opciones y valorar cuál es la mejor.
- Son conectores. Conectan ideas, metodologías, sistemas, aplicaciones procedentes de diferentes contextos y ámbitos de conocimiento. Establecen conexiones e interacciones poco habituales.
- Son personas observadoras.
- No son conformistas, lo cual puede implicar que a veces son «incómodas» si están en entornos en los que la creatividad y la innovación no forma parte de la cultura empresarial.
- Se apasionan con el reto que tienen encima de la mesa. Lo «viven».
- Personas ambiciosas. Muestran una actitud de «ir más allá» y de crecimiento.
- Lideran equipos a través de sus ideas y planteamientos. Siendo conscientes de la importancia que tiene el trabajo en equipo, el liderazgo forma parte de sus soft skills.
La persona creativa, ¿nace o se hace?
- Concluyen que es una «pregunta trampa» y que son variados los factores que intervienen en el desarrollo de la creatividad.
- El entorno fue influir si te provoca diferentes tipos de inquietudes, curiosidad y provoca oportunidades para explorar y aprender en diferentes contextos y con personas diversas.
- Relacionan la personalidad con la creatividad. Comparten que personas ambiciosas, curiosas, proactivas, con intereses diversos y predisposición al liderazgo pueden desarrollar su creatividad.
- El colegio y/o el tipo de educación recibida sí influye en el desarrollo o freno de la creatividad. En este sentido, el tipo de actividades extra-académicas sí influyen en el desarrollo de la creatividad.
- El tipo de trabajo y el tipo de empresa también favorece o inhibe desarrollar habilidades creativas para resolver problemas.
- Las personas responden de manera diferente ante los mismos estímulos. Existen diferentes tipos de inteligencia (Howard Gardner) y según cuál sea la que se potencie en tu educación facilitará ser más o menos creativo.
- El tiempo que le dedicas a analizar los problemas, a encontrar soluciones o a profundizar en un ámbito de conocimiento también favorecerá la creatividad. Es necesario disponer de conocimiento para realizar propuestas.
Esta conversación surge en el desarrollo del programa Uniovi Innovation Skills que contó con el apoyo de Gijón Impulsa y la Fundación Universidad Oviedo. Asistencia Técnica de Fida Consultores y colaboración de Asturias Power.
La segunda parte de esta conversación la puedes consultar en Conversación con Universitarios sobre creatividad (parte 2)