¿Con qué me quedo del 2019?

Un año, 365 días son suficientes como para identificar personas, grupos, momentos o situaciones que a buen seguro no solo recordaré sino que contribuyen a mi crecimiento y desarrollo. En este post quiero compartir una selección de situaciones, personas, grupos que me han impactado.

  • Innovación Social en Asturias.

Asturias Power, Es un movimiento «bottom-up» que puede significar todo un proceso de innovación social. Es una plataforma que conecta profesionales asturianos que desarrollan su actividad dentro o fuera de Asturias, con ganas de movilizar ideas y de cambiar el futuro de la región. La conexión, la generación de confianza, la transmisión de aprendizajes en diferentes formatos y otros valores que desde la humildad y un trabajo silencioso (aunque en Linkedin, no tanto) que ha logrado una comunidad de más de 2500 personas en Linkedin y cerca de 200 socios. Me quedo con el movimiento, con las personas que participan y lo apoyan y lógicamente con los compañeros de la Junta Directiva: Luisma, Teo, Marina, Javier, Iván y Gerardo. Si seguimos las indicaciones que en el Acto II, nos marcó Miriam Rodríguez, Foco+Perfecta Ejecución y dosis de paciencia, iremos logrando resultados e impacto en Asturias. Para aquellas personas que quieran apoyar y contribuir a este movimiento, les dejo el enlace para hacerse socios a Asturias Power.

 

  • La importancia del equipo. 

El 2019 me ha dado la oportunidad de volver a una actividad tremendamente enriquecedora e impactante: coaching deportivo. La fuerza del equipo, emociones a flor de piel, gestión de egos, contribuciones solidarias, pasiones, líderes (silenciosos) que aunque no lo saben generan un gran impacto entre los compañeros, euforias y alegrías que conviven con decepciones incomprensibles, compañerismo y objetivos comunes sabiendo que el 100% de los integrantes del equipo suman. Todo esto y mucho más se renueva cada siete días en el vestuario y en los entrenamientos con el objetivo de lograr arañar puntos en la clasificación de la mano del liderazgo de un cuerpo técnico orientado a una dirección que a veces se pone cuesta arriba: ganar. El 2019, me permitió vivir tres equipos, tres aprendizajes con puntos en común pero realidades muy diferentes.

  • Fútbol. Club TSK Roces. Categoría Liga Nacional Juvenil. Miscelánea de personalidades y edades que no siempre es sencillo gestionar para Javier Castaño y David. Si tener un hijo adolescente no es empresa sencilla, imagínate 20 en edades comprendidas entre los 16 y los 18 años, con ilusiones, sueños, emociones y aspiraciones de toda naturaleza. Posiblemente estén viviendo el mejor año para disfrutar del fútbol (compañeros, amistades eternas, risas y complicidades que solo ellos conocen) y darse cuenta de vivir este momento. Les queda la segunda mitad de la temporada para dar la vuelta en resultados y descubrir todo lo que son capaces de lograr como equipo. Es un cambio de chip, que provocará éxitos en cadena. Y la paciencia será la fortaleza que tenga que desarrollar Castaño y David para huir de las posiciones de cola y transformarse como equipo en el 2020. Sois muy grandes, punta de lanza de una juventud noble, luchadora y comprometida. Valores que desde el fútbol y el Club os acompañarán durante toda vuestra vida. Creer en vosotros mismos, será el principal aprendizaje para 2020. @huugoescu @dabidfdezz7 @kokemario12 @diego_17014 @hugo.loopez @pelacerro_ @gonzperg @danivzqz_ @daanisuarezz @Aberros8 @Nicooargu @martin.rodrigueezz @adrigonzzalez @nicomeana_ @_jareces @hugoochao_@jandro_ig6 @nicoooo.10 @rocesmichu

  • Voleibol. AD Los Campos – Fertiberia. Primera División Femenina. Impresionante. A nivel teórico puedes hablar de la importancia de la solidaridad, del compromiso, del compañerismo, de la empatía, de la sincera, de saber decirse las cosas «a calzón bajado», de compromiso. Todo ésto y más lo encuentras en 20 jugadoras de diferentes edades que se generan aprendizajes intergeneracionales a nivel deportivo e intuyo que en otros muchos aspectos de la vida ya que se identifican unos valores que conforman una cultura de equipo sin igual. Son compañeras, son equipo. Analizar sus partidos desde un punto de vista social, es entender lo que es el compromiso y la cultura del equipo. Cada punto se celebra exhibiendo una felicidad que va escalando a lo largo del partido hasta alcanzar el triunfo. Al 2020 hay que pedirle «creer en sí mismas» y el cambio será espectacular. El liderazgo del cuerpo técnico, Jesús y Charlie, será clave para lograrlo, pero lo determinante es que @desimtnz @Paula_ardura @Nereacuracao @mary1402 @albafpalacio @sara_lefer @Julia.j.h @Elvigarci @Irisgd_ @mel_v_a @iriacausin @Carolina.cifu @beiiii_97  @estelarv_ @natipe_ nievesgonzaleez @patriifdezpalacio visualicen su calidad al 110%. Son lo más.

A los tres equipos, gracias por hacerme partícipe y por robustecer lo que dijo Michael Jordan: «El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos«.

  • Sociedad Digital

Y por último, del 2019 me quedo con un movimiento del que formé parte en sus inicios (hace 20 años) y que este año me ha permitido recuperar el contacto de manera sorprendente no solo por los espectaculares avances que han realizado, sino por los retos tan atractivos que tienen ante sí. Me refiero a las diferentes redes de Centros de Competencias Digitales (anteriormente denominados Telecentros) y en particular a las personas que están liderando cambios, estrategias, actividades y programas para que la ciudadanía y empresas adquieran las competencias digitales que les permitan formar parte de la tercera década del siglo XXI que comienza en unos días. Me ilusionó enormemente el reencuentro con los gestores de la redes, resaltando la energía que he percibido en su esfuerzo por identificar nuevas estrategias para prestar valor a la ciudadanía – especialmente en el entorno rural – las oportunidades que ofrecen las tecnologías emergentes a través de los Centros de Competencias Digitales y la Asociación Somos Digital. Un abrazo enorme para Rodrigo, Ricard, Melecia, Graciela, Jose Antonio, Luis, Alberto, Rubén, Javier, Jorge, Evangelina, Marco, Juan José Salado, Toñi, Francisco Javier, Sindo, Guillem, Pedro Jesús, Onofre, JoséAntonio, Daniel y Sandra con quien tuve la oportunidad de colaborar durante el 2019.

Son 4 ejemplos que engloban a muchas personas, muchas vivencias.  El 2020, me dejaré sorprender por nuevas personas y situaciones que sin duda me impactarán, como las que mencioné en este post.

Comparte

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *