¿Con qué estilo de liderazgo te identificas?

El Liderazgo de un modo u otro suele surgir de manera recurrente en muchos de los talleres que facilito. Es un tema sobre el que ya hay mucho escrito (quizás demasiado), pero en esta ocasión me detengo en el Liderazgo porque quiero compartir el Canvas de Estilos de Liderazgo de Gustavo Razetti

De su artículo Cuatro estilos de liderazgo y cómo encontrar el tuyo extraigo algunos aprendizajes que me parecen muy interesantes para tenerlos en cuenta en talleres que tengan algún relación con Liderazgo y equipos de trabajo.

  • Los líderes se desarrollan a lo largo de la vida. Es un trabajo y aprendizaje a lo largo de la vida que requiere mucho más que una evaluación o capacitación en liderazgo.
  • El Liderazgo es más que una posición. Es una mentalidad y un comportamiento. Todos en la organización pueden (y deben) liderar independientemente de su cargo y posición.
  • Inicialmente nos presenta tres tipos de liderazgo:
    1. Liderazgo posicional. El que está implícito con el cargo y la posición. Está basado en la autoridad y la jerarquía.
    2. Liderazgo de la personalidad, basado en relaciones orgánicas sólidas y en la influencia. Inspiras y generas confianza en otras personas aunque no seas el jefe. Ejerces un liderazgo porque los demás confían en ti.
    3. Liderazgo funcional, relacionado con las funciones y roles que desempeñan las personas y en cómo agregan valor al equipo y a la organización. Reputación, dominio y creación de valor son valores que otorgan este liderazgo.
  • Aunque son muchos los autores y modelos de liderazgo existentes, Gustavo propone 4 tipos de comportamiento de liderazgo considerando los siguientes ejes:
    1. Protección (status quo, relaciones, tradiciones,…) vs. Crecimiento (creatividad, visión, negocio, apertura, …)
    2. Individualismo (divide y vencerás) vs Colectivismo (unir y construir)

  • De la intersección de estos ejes surgen cuatro estilos de liderazgo en la empresa
    1. Líderes de Coaching, respaldados por la confianza, las relaciones sólidas y el respeto. Estos líderes impulsan la formación de equipos y la participación activa dentro de los mismos. Creen en la motivación interna, se centran en diseñar la cultura organizativa correcta y sientan las bases para que las personas prosperen.
    2. Líderes temerosos, comparables con los líderes coercitivos o de mando. Su estilo está basado en la posición, el cargo, la jerarquía y el control. En ocasiones, la gente los percibe como impersonales, jerárquicos y «sabelotodo». Creen en la motivación externa: el miedo y la coerción son el modo en cómo las personas se activan.
    3. Líderes retadores. Es un estilo de liderazgo orientado a objetivos, resultados, asumir la responsabilidad, implacables y orientados a lograr retos complejos. Creen en la motivación interna: los mecanismos de recompensa y castigo impulsan al crecimiento de las personas. Destaca su pensamiento estratégico.
    4. Líderes intrépidos, se asemejan al liderazgo transformacional y visionario. Fuerte sentido del propósito, de la visión disruptiva y de la inspiración. Están pensando constantemente en el futuro y para ello exploran otros caminos y son generadores de soluciones. Se identifican con la motivación externa, es decir: ser parte de algo más grande que ellos mismos es una razón para impulsarles tanto a ellos como a sus equipos. Visionarios, mente abierta, premian la creatividad y las ideas innovadoras.

No hay un estilo de liderazgo correcto, pero seguro que sí hay un estilo de liderazgo con el que se identifica más. Es interesante conocer los diferentes estilos, porque estamos hablando de comportamientos y como tales éstos se pueden modificar y así convertirse en un mejor líder.

Para saber más sobre los pros y contras de estos estilos de liderazgo, puede consultar el post cuatro estilos de liderazgo diferentes y cómo encontrar el suyo.

Comparte

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.