Es como muy evidente, así que no me voy a dedicar a recopilar ningún tipo de dato para poner de manifiesto la importancia que tiene la Ciencia, la investigación, la Innovación (como se ha entendido hasta ahora) y la Innovación Social para una sociedad moderna, competititiva empresarialmente y que permita sentirse orgulloso de pertenecer a ella por las aportaciones de valor que se realizan.
En el libro publidado por Pocket Innova, i-Economía, hicimos un buen repaso a la importancia y la diferencia que existe entre los países que orientan su desarrollo tomando como base la investigación, las tecnologías de la información y la comunicación y la innovación, y aquellos que no.
Lo que me preocupa es cómo no se puede defender este argumento con más contundencia en la esfera política en la elaboración de los presupuestos. Cómo se puede estar tan ciego, aplicando recortes de manera sucesiva en esta materia. (Este comentario no es de índole política / actual). Refleja una inercia desde años atrás. En definitiva,.. un país es lo que quieren que sean sus ciudadanos bien a través del voto,.. pero cada vez más hay otros instrumentos para que no sólo te escuchen cada 4 años.
Por este motivo, me parece que la iniciativa de Francisco J. Hernández, que se puede activar a través de la plataforma Actuable es una manera de actuar y provocar el cambio en decisiones tan importantes como ésta.
Hace un tiempo, reflexionaba en esta servilleta sobre lo bien que nos iba en el Deporte, porque claramente es una prioridad política y social. Y tenemos resultados porque hay cantera en el ámbito deportivo, ¿lo entienden, no? Pues en la ciencia, en la innovación, la promoción, la permeabilidad de la sociedad por la innovación, la sensibilización permanente (y no sólo una semana de la innovación al año).
La cantera es la escuela, la universidad, la empresa, la pequeña empresa, la ciudadanía, ….
Actualizaciación del post: 15.01.2012
El peligroso desprecio de España a la Innovación