Parte I: Capital TIC y Autónomos. Aproximación al concepto. Datos de Indicadores. Reflexión de arranque.
¿Qué es el stock de capital TIC de una Comunidad Autónoma?
Es una forma de medir el grado en el que año tras año los particulares, las empresas y las administraciones invierten en los distintos tipos de tecnologías de la información y comunicación (software, hardware y telecomunicaciones). Esos datos individuales de inversión los publica de forma anual el Instituto Nacional de Estadística. Y, a partir de ahí, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) lo que hace es agregar la suma anual de todas esas inversiones en TIC y descontarle una cantidad que se corresponde con su depreciación o deterioro estimado. Y así surge el stock de capital TIC, como una medida que sintetiza todas las inversiones que se han acometido en un territorio en esta materia. La publicación de referencia en esta tipología de datos es “El stock y los servicios del capital en España y su distribución territorial”.
El stock de capital, en general, está formado, entre otros, por el stock de capital en viviendas, infraestructuras públicas (carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles y otras inversiones) y capital TIC (hardware, software y telecomunicaciones). El gráfico siguiente muestra cómo han evolucionado estos componentes del stock de capital en España desde 1990, tomando como referencia la evolución del stock de capital neto con precios del año 2000.
Y ¿qué pasa con el colectivo autónomo?. ¿De qué manera adquiere y construye su «capital TIC? Un mecanismo imprescindible son los programas y el desarrollo de políticas que permitan ir incorporando ese stock de capital tic a la gestión de sus actividades económicas. En Asturias se ha desarrollado una buena práctica con carácter contínuo – fundamental ser constante en el desarrollo y no «arrancar/parar» – que ha sido el programa PIATIC.
Pero no sólo hay que hacer y activar programas y actuaciones dirigidas a que el colectivo autónomo se sensibilice y adquiera competencias TIC e incremente su capital TIC. A veces hay que parar, mirar y medir. Una pista pueden ser los indicadores del INE. Puede ser interesante y además a través de datos abiertos y reutilizables observar y analizar cómo van evolucionando los indicadores de Sociedad de la Información entre las empresas de menos de 10 trabajadores. Y seguro que se nota el resultado, las evoluciones significativas en aquellos territorios donde se ha apostado por acelerar procesos en los que el colectivo autónomo incremente su capital TIC.
Se ha avanzado mucho,… pero comparado con las empresas de mayor tamaño queda mucho por hacer. Dos mundos diferentes. Dos galaxias en algunos de los indicadores. Aquí se pueden acceder a datos abiertos sobre indicadores de Sociedad de la Información y empresas menores de 10 trabajadores. Y también se pueden comparar los indicadores según tamaño de empresa y por actividades del CNAE. (Son datos que comparan Asturias con España, aún así son de utilidad para los que quieran consultar España. Una lástima no disponer de los de otras CCAA). 🙁
En la parte II, veremos cómo son percibidas las TIC por parte del colectivo autónomo. Y sobre todo la diferencia entre aquellos sensibles a las TIC y que han participado en programas de fomento e incorporación de las TIC en sus negocios.