Transcripción de la colaboración realizada para el Blog de Belbin
Dudas e incertidumbres
La transición desde el ámbito académico al laboral está llena de dudas e incertidumbres por parte de los jóvenes (o no tan jóvenes) que finalizan sus estudios. Después de toda una vida en aulas enfrascados entre libros, ordenadores y exámenes, se enfrentan a una nueva realidad. La búsqueda de ofertas de empleo, el desarrollo de entrevistas de trabajo e ir acostumbrándose a las normas e inercias del mercado de trabajo.
En esta transición, el momento “entrevista de trabajo” es como acercarse a un precipicio.
Hay quienes se enfrentan con dudas y se bloquean; otras personas se desenvuelven con naturalidad en la entrevista convirtiendo ésta en una agradable conversación con el entrevistador.
Dependerá de ti. Y especialmente de cuánto hayas preparado la entrevista.
Y el autoconocimiento forma parte de esa preparación.
Cierto es que hay muchos tipos de entrevistadores, de ofertas de empleo y de empresas que en los procesos de selección ya reflejan su cultura de empresa.
¿Qué busca un entrevistador cuando está en frente de un joven que está comenzando a desarrollar su carrera profesional?
- Posiblemente busque verificar la información de tu C.V., pero sobre todo quiere conocerte.
- Conversar contigo.
- Observar y analizar cómo te expresas. Tus preferencias laborales. Identificar tus fortalezas con relación al puesto de trabajo. Y cómo no, también aquellos aspectos en los que tienes que mejorar.
- Podríamos decir, que una buena parte de las preguntas o de los temas que surgirán durante la entrevista de trabajo los puedes intuir y por lo tanto prepararlos.
Conocerte es la diferencia
La diferencia entre quedarte callado, responder de una manera escueta o disponer de un vocabulario y un repertorio de expresiones que enriquezcan la entrevista hablando sobre ti.
La diferencia entre haber preparado y reflexionado sobre la entrevista o ir “a ver qué pasa”.
La diferencia entre conocer qué opinan de ti terceras personas o no haberte planteado nunca esa pregunta.
La diferencia entre tener frases, expresiones y situaciones que se refieren a situaciones vitales propias o responder con ciertos estereotipos o frases leídas en internet sobre cómo superar con éxito tu primera entrevista.
La diferencia entre conocerte o no reconocer a la persona que ves en el espejo.
Conocerte como profesional, pero también como persona. Conocerte como futuro integrante de su equipo de trabajo. Y aquí radica la diferencia.
¡ Qué útil es ponerte delante de un espejo que te habla !
Fue la expresión espontánea de uno de los participantes en un programa piloto dirigido a alumnado de Formación Profesional y personas que se encuentra en situación de desempleo.
Durante este programa piloto mi rol consistió en aplicar Belbin GetSet y tener una reunión de acompañamiento individual con el objetivo de ayudarles a interpretar los resultados, identificar situaciones relacionadas con su rol de trabajo en equipo, identificar expresiones y descripciones personalizadas a cada participante e identificar cómo extraerlas del informe generado para obtener un descripción personal robusta sobre cuestiones laborales.
Durante la sesión de trabajo los participantes:
- Valoran la realización de un ejercicio de autoanálisis como método para mejorar su empleabilidad.
- Se sorprenden de que es la primera vez que “capturan” la opinión de terceras personas con relación a su comportamiento y actitudes en el contexto laboral.
- Se sienten respaldados a través de un informe estructurado y claro que combina la visión personal con la opinión de los observadores.
- Se empoderan a través de las conductas y actitudes en las que los observadores están de acuerdo.
- Se apoderan de expresiones, adjetivos y frases que contribuyen a una descripción más personalizada de cada participante.
En definitiva, participar en una sesión individual de mentoring laboral a través del informe Belbin Getset es como estar frente a un espejo que te ofrece diferentes dimensiones de tu reflejo y con quien además puedes conversar.
Sin duda, Belbin Getset ha sido un gran descubrimiento para que los participantes estén en una mejor disposición de superar sus entrevistas laborales y acceder a un puesto de trabajo.
Imagen de portada: Tumisu