El I Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al sector de la Artesanía ha sido todo un éxito. Podemos confirmar que casi el 100% de los participantes estuvieron hasta el final. Hasta las siete y media de la tarde del viernes, momento en el que Alfonso Arbaiza, Director de Fundetec y Jesús Angel Prieto, profesor de la Escola Massana, leyeron conclusiones del Taller y clausuraron el Taller. Taller con ganas de más. Nos quedó pequeño. Esto se nota cuando la gente pregunta por el siguiente. Se nota, cuando los participantes, deciden hacer foto de familia. Se ha generado conocimiento. Intercambio de experiencias. Recetas. Tanto desde los ponentes y grupos de trabajo, como entre los propios participantes.
Los 118 participantes de las distintas comunidades autónomas, e incluso participantes de El Salvador y Argentina compartieron durante dos días sus experiencias tecnológicas. Esta participación tan elevada, confirma el interés de los artesanos por introducir las TIC en sus negocios.
Experiencia contadas en primera persona, como Pilar Tirado, ceramista de León, o el Obradoiro de Gaitas Seivane, – con clientes en Japón gracias al comercio electrónico -han ayudado a convencer a unos y a confirmar a otros desde un planteamiento de «tu a tu» que las TIC de manera singular en cada taller tienen un hueco, y es el artesano quien tiene que manejar y modelar esa tecnología, como maneja sus materias, sus texturas, colores y formas para crear sus obras. El taller no ha dejado indiferente a ninguno de los participantes. Como indiqué en otro post, me primer encuentro con la Artesanía desde las TIC se produjo hace 10 años y estoy asombrado de cómo han evolucionado. Y lo mejor aún, la actitud por ir a más. Por querer aprender, y como se comentó en uno de los talleres de trabajo, además con un DIY (Do it yourself), porque con las tecnologías y recursos 2.0, el artesano y la artesanía se convierten en generadores de contenidos multimedia, audios, videos, con un atractivo enorme.
Promocionar tu taller a través de blogs, fotologs, vídeos y Youtube, es el nombre de un taller realizado por dos compañeros de la Fundación CTIC: Fran Flórez, y Jose Manuel Corral. Fantástico. Unos 45 participantes a las 3.30 de la tarde (hora de la siesta) y todo el mundo atento. Y querían más.
y aquí los participantes están muy atentos…
y algunos participantes, parece que tienen que «enfocar» y prestar atención porque no se creen las facilidades, ventajas y lo cómodo que puede resultar manejar algunas herramientas 2.0. Verlo para creerlo, pensaba más de uno. Como le pasaba a Lidia Caravia, que junto a Jesús Martín, trabajan hace más de 20 años en el desarrollo de colecciones de bolsos y complementos de piel. Su taller se llama Tilomar