En este apartado de «La Servilleta de Paco Prieto» comparto publicaciones en las que he participado, así como algunas otras a las que puede acceder a través de Slideshare.

Cuaderno de Innovación para empresas de Economía Social, 2015.

La Asociación de Cantabria de Economía Social me solicitó a través de esta publicación recoger por un lado herramientas y metodologías que favoreciesen el cambio de actitud y sensibilización de las empresas cántabras en pro de la innovación. De este modo se convierte en una obra divulgativa que además recoge una serie de entrevistas realizadas con Lego Serious Plya a personas relevantes en el mundo de la Economía Social de Cantabria. Puedes acceder a esta publicación, aquí.

Telecentros 3.0 y la Economía Social. (2013).

Telecentros 3.0 y la Innovación Social en la Sociedad Red no se ha planteado como una publicación. A mí me gusta decir que es una conversación. Una conversación que comenzó en La Servilleta y donde a través de diferentes entradas se han ido presentando ideas, reflexiones, visiones, dudas, experiencias y tendencias que tenemos que ir poniendo en la mesa para lograr que el Telecentro sea un recurso, un servicio de la comunidad “estable” y de reconocido prestigio tanto por la ciudadanía y tejido empresarial como por los políticos y personas con capacidad de decidir sobre la Sociedad del Conocimiento, la competitividad empresarial y la innovación social.

Como todo modelo que evoluciona y versiona sus mejoras la ‘intuición’ me lleva a pensar que el Telecentro 3.0 será el espacio que facilite no sólo conectividad sino las conexiones necesarias para generar innovaciones sociales desde el ámbito local, respondiendo a las necesidades del territorio y de las personas a través del desarrollo de competencias digitales cada vez más basadas en el hacer y en el aprender haciendo.

Puedes acceder a esta publicación, aquí

I-Economía, 2012.

Sin innovación no hay futuro. Los patrones del crecimiento global están cambiando: es el diseño y no la producción lo que aporta valor al producto: todo lo que se pueda digitalizar e intercambiar vía internet se puede contratar en cualquier parte del mundo. ¿Qué hace que unos territorios sean más atractivos que otros? ¿Qué hace que unos sean más dinámicos que otros y que logren atraer personas con talento? En definitiva, ¿cuáles son las claves de la i-economía?

Puedes acceder a esta publicación, aquí.

Las redes de Telecentros en España (una historia por contar)

Es una obra que en 2005 recoge diferentes experiencias, opiniones y puntos de vista de un movimiento muy importante para acercar la sociedad de la información y las oportunidades que suponían conectarse a internet. Este «vehículo» eran los Telecentros. Instalaciones que bajo diferentes modalidades de red se desplegaron por todo el territorio. 

En 2005 tuve la oportunidad de coordinar esta obra que realizó Karma Peiró. Un verdadero placer trabajar con ella por su visión, capacidad de investigación y pensamiento crítico ante las realidades y oportunidades que suponían las Redes de Telecentros.

Hoy en 2019 este movimiento sigue teniendo una gran importancia en el desarrollo de nuevas competencias digitales con importantes evoluciones respecto a los centros de acceso a internet de finales de los años 90 y principios del 2000     Puedes acceder a esta publicación, aquí

La Red del Empleo en España. (2002)

Primera publicación (2002) que recoge las transformaciones que Internet provocó en los procesos de búsqueda de empleo y de candidatos. Recogía información sobre portales de empleo sectoriales, regionales y generalistas. La Red del Empleo en España con casi 8000 ejemplares a través de varias ediciones se repartió entre estudiantes universitarios y personas en proceso de búsqueda de empleo. En la actualidad los procesos de búsqueda de empleo por internet son totalmente diferentes, pero esta obra sin duda es un referente del cambio de paradigma que supuso internet en relación al mercado laboral. Puedes acceder a esta publicación, aquí

Comparto otras publicaciones y documentos a través de mi perfil en Slideshare.