Wolfram Alpha

¿Nueva revolución en internet?. ¿Transformará la búsqueda de información en la Red?. Wolfram Alpha: motor de búsqueda de conocimiento computacional capaz de responder directamente a las preguntas que hace el usuario, en vez de remitirnos a enlaces como hace Google. No porque disponga de un gran listado de respuestas, sino porque es capaz de calcularlas a partir de una serie de bases de datos y de algoritmos.

O sea, que le podremos formular preguntas como se las haríamos a un amigo y nos dará la respuesta exacta. Una vez formulada la pregunta, la herramienta calcula diferentes respuestas eligiendo de forma selectiva la información de la Red para acabar dando una respuesta precisa. La gran innovación de este programa, según Wolfram, es la capacidad de resolver preguntas concretas de inmediato. Así, puede calcular la altura exacta del Everest, o comparar la altura de esta cumbre con la extensión del puente del Golden Gate si así se lo pedimos, o calcular el PIB de cualquier país, además de resolver ecuaciones matemáticas complejas y resolver cuestiones científicas.

Wolfram Blog

«Como si estuviéramos interactuando con un experto, el buscador puede entender de lo que estamos hablando, realizar el cálculo y dar la respuesta precisa», aseguró Wolfram. El creador del programa explicó que trillones de ficheros de datos fueron seleccionados por su equipo de expertos para asegurarse de que la información podría ser procesada por el sistema.

La comunicación de las personas con los ordenadores mediante un lenguaje natural, y la posibilidad de que un buscador sea capaz de responder a una pregunta del usuario como lo haría una persona, ha sido el Santo Grial de Internet durante los últimos años. Wolfram cree haber logrado este objetivo: «Pensábamos que se podría generar una gran ambigüedad en la búsqueda de términos, pero al final no ha sido así, el sistema lo ha resuelto», asegura. El programa incluso tiene la capacidad de interpretar las preguntas que se le hace, eliminando las palabras irrelevantes.

El buscador empezará a funcionar a finales de este mes y será accesible para todo el mundo, según afirma el padre de la criatura en su blog. Algunos expertos consideran que su impacto podría llegar a ser similar al que tuvo Google en su momento.

Más información: Blog de Wolfram y fuente de la noticia: El Navegante

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Búsqueda avanzada