Visual Voices: Visual Thinking para reuniones diferentes

Visual Voices

Hace unos 8 años descubrí en Ecuador Open Cards Methodology.

Es una plataforma basada en estructuras visuales (más de 20 kits y multitud de plantillas) que permite el desarrollo de conversaciones profundas e interesantes para trabajar en equipo o individualmente.

Tomando como base los principios de Visual Thinking de Dam Roam, [La Clave es la Servilleta] descubrieron la importancia que tiene «lo visual» en las conversaciones. Se puede realizar facilitaciones gráficas y mejorar competencias personales a través de Visual Thinking, pero no todo el mundo tiene esa habilidad.  En mi caso, suspendo en Visual Thinking 🙁

Visual Voices

Visual Voices

Desde Colombia, el equipo liderado por Francisco Sánchez, comenzó a desarrollar kits visuales así como las plantillas asociadas aportando una metodología y recursos que apoyan en los procesos de facilitación, talleres y reuniones de equipo.

Esta es una de las grandes aportaciones del equipo de Open Mind. En mi caso, utilicé también parte de sus kits en diferentes  procesos de facilitación con Lego Serious Play, como un complemento adicional al diseño de los talleres.

Periódicamente han ido introduciendo nuevos kits generando una colección de recursos que se adaptan a muchos entornos y situaciones de trabajo.

kits_visual_voices

kits_visual_voices

Lo último: Una de las últimas aportaciones que han realizado ha sido evolucionar la metodología y sus kits a una plataforma digital y visual que adopta el concepto de las pizarras digitales infinitas a las que nos hemos ido acostumbrando a trabajar como consecuencia de la Pandemia.

Con su nueva propuesta (Visual Voices) revolucionarán las reuniones de equipos con independencia de su tamaño bien en formato virtual, presencial o híbrido.

Entre sus principales contribuciones destacaría tener la posibilidad de acceder en digital a los kits (18) de la metodología. Es decir, dispones de una gran «caja de herramientas» que te permite guiar conversaciones de diagnóstico, feedback, design thinking, estrategias de negocio, planificación estratégica, coaching y otros muchos escenarios y situaciones empresariales y personales.

En definitiva, tienes la posibilidad de incorporar en tu reunión más de 1700 tarjetas visuales que reflejan conceptos e imágenes con las que las personas rápidamente se identificarán.

Pero Visual Voices no es una digitalización de kits y tarjetas. Eso sería sencillo. Adoptan los principios de Design Thinking, sitúan a la persona en el centro del proceso, y generan un producto/servicio único.

Desde mi punto de vista es una transformación de una metodología que adopta las tendencias digitales pero al mismo tiempo evoluciona y crea componentes propios que la convierten en un recurso muy interesante para formadores y facilitadores. De este modo, accedes a diferentes recursos:

Visual Voices

Visual Voices

  1. Pizarras digitales predefinidas (espacios interactivos de trabajo).
  2. Plantillas gráficas que sirven como guía para planificar las sesiones con preguntas que facilitan el desarrollo de los talleres y de las conversaciones; son más de 150 opciones.
  3. Kits de conexión (11) que facilitan actividades de rompehielo y generación de confianza entre los participantes.
  4. Actividades de Feedback a través de recursos que permiten generar conversaciones muy significativas, cercanas y que permiten realizar seguimiento a los diferentes acuerdos que se establecen.
  5. Otros recursos como post its, doodles y shapes que enriquecen visualmente las conversaciones y las reuniones.

En definitiva, un recurso basado en Visual Thinking que aporta una gran riqueza de alternativas para diseñar reuniones virtuales y también presenciales que estará disponible a partir de septiembre.

Dispone de diferentes planes y descuentos en preventa que te permitirá experimentar y familiarizarte con este recurso.

Para saber más sobre sus características y potencialidad lo mejor es visitar Visual Voices ir directamente a su enlace

Comparte

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.