¿Una red nacional de Telecentros en España?

Esta semana me he sorprendido dos veces con las noticias generadas por un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en el que las investigadoras Ana María Morales, Mercedes Caridad, y Fátima García llegan a conclusiones que me parece chocantes. Las primeras noticias no dije nada, pero con el fin de semana me apetece aportar mi reflexión a la noticia. He intentado acceder al estudio y aún no lo encontré en la red. Si alguien lo tiene se lo agradecería, porque quizás las noticias o titulares no sean el reflejo del estudio.

Por partes:

  • El titular: El reto de los Telecentros en España es crear una única red nacional. ¿Seguro? ¿Por qué? ¿En base a qué se hará esta afirmación?. Resulta que a la Comunidades Autónomas se les transfieren competencias para desarrollar la mayor parte de sus políticas y ahora resulta que el reto es una Red única de Telecentros. ¿Qué ocurre con las redes regionales que llevan algunas 10 años trabajando? ¿Qué pasa con el magnífico trabajo de relación, intercambio de experiencias, formales e informales, buenas prácticas entre CCAA y redes durante más de 8 años? ¿Sabrán las investigadoras que las Redes regionales se han relacionado (incluso organizando Congresos nacionales) simplemente con la buena profesionalidad de los responsables de la redes, de sus técnicos de telecentros y sus políticos sin necesidad de crear «estamentos nacionales»?. Y que por diferentes motivos, básicamente seguir trabajando hacia adelante y mejorar, se ha creado una asociación Comunidad de Redes de Telecentros constituida este abril, pero trabajando desde hace tiempo con rigor, escuchando a todas la partes y analizando el papel que cada red ejerce en cada CCAA. Y ¿el papel de Red.es?. Habrán tenido en cuenta que han realizado despliegue de Telecentros donde no llegaban las redes regionales, dando un plus, y además realizando o poniendo a disposición determinados servicios, y compartiendo recursos. ¿Se habrá analizado ésto y otras cuestiones en el estudio?. Es decir, el trabajo de Red.es, no solo ha completado el de las Redes Regionales, sino que actualmente hay acuerdos interesantes que responden a criterios de coordinación y complementariedad de actuaciones.
  • Los Telecentros y sus redes, son instrumentos que responden a políticas de Sociedad de la Información y de desarrollo territorial. Y las políticas de Sociedad de la Información en España, tienen diferentes velocidades, prioridades, e incluso el tejido y las características de los usuarios de un telecentro varían mucho como para determinar que el reto sea una Red Nacional. De ahí que haya diferencias significativas y necesarias desde el trabajo que se realiza en cada Red de Telecentros.
  • Los telecentros y sus redes tienen retos. Claro que sí, pero llevo casi 13 años cercanos a esta parcela de la Sociedad de la Información, y este titular me ha sorprendido. De ahí que me apetece mucho tener el estudio para analizar cómo se llega a esta conclusión.
  • Otros países, América Latina, sobre todo, sí tiene redes nacionales de Telecentros. Pero quizás se debe a que es el Estado quien proponga el despliegue de estos instrumentos. Aún así, habría que estudiar cada caso.  En España, el «movimiento Telecentros» surgió antes en las CCAA que desde políticas centralizadas.

• Otra información de la noticia: «En la Unión Europea se están desarrollando centros de acceso público a Internet,…». Sí, pero desde primeros de los 90. Con Irlanda liderando una línea de trabajo vinculada al Teletrabajo desde el Telecentro, y otra línea de trabajo desde Hungría, donde el telecentro es un recurso social, de la comunidad, de la dinamización del territorio desde las TIC. En este caso, el «líder» es Matyas Gaspar, y es una orientación que al menos en el origen del trabajo fue referente para las redes de Asturias y otras CCAA.

• Dice la noticia: Distribución irregular. Nuevamente me parece muy discutible. Hay CCAA que tienen una red de Telecentros en todos sus municipios (e incluso alguno más). Pero no olvidemos la extensión geográfica de muchas CCAA, y alguna de ellas como la andaluza, suma más 800 Telecentros (Guadalinfos), funcionando en Red, coordinados, etc.

• Y por último, falta de coordinación. Esta afirmación puede interpretarse en dos direcciones. Que los telecentros de una red regional estén faltos de coordinación. Pues como en todos los ámbitos, pero quizás el truco esté en clarificar los diferentes tipos de coordinación que se pueden establecer en una Red de Telecentros. Hay algunas redes, que determinan el nivel de coordinación hasta un conjunto de servicios o actuaciones y otras llegan más lejos. Pero si la falta de coordinación se refiere entre redes, nuevamente alguien no se ha enterado del trabajo de muchas personas durante mucho tiempo. El «movimiento de Telecentros», es una muy buena práctica de muchas personas, en el que desde sus técnicos, coordinadores y responsables políticos han trabajado juntos y han ido creando espacios de diálogo y debate durante muchos años para intercambiar y aprender mutuamente sin necesidad de estructuras asociativas nacionales. Ahora hay un primer paso, pero es una Asociacion de Redes de Telecentros, y donde la coordinación y el flujo de informaciones y de propuestas es un no parar con excelentes resultados hasta la fecha.

En resumen, que me gustaría conocer el estudio, porque si han analizado la misma realidad que conocemos muchos, será que la noticia no ha reflejado bien el resultado de las investigadoras.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Búsqueda avanzada