Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.
El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Interesante retrospectiva del uso de tecnologias introducirse en el aula desde hace madera de un siglo atrás. Pero lo importante del desafío hoy en dia ya no es tanto el «fierro»soportemosmos que uilicemos, sino delis cambio de paradigma pedagógico que implementemos en el proceso de aprendizaje. Se trata de incentivar la creatividad, el pensamiento critico, la actitud científica y el trabajos colaborativo en nuestras nuevas generaciones de nativos digitales. Obviamente que tomar fotos, grabar videos, o contestar interactivamente a tra es de un smartphone puexe ser mucho mas atractivo y divertido que escribir con una tiza!
Hola Claudia
Totalmente de acuerdo contigo.
Las condiciones actuales para que se produzcan otros tipos de aprendizajes no se han producido con anterioridad. Las Tecnologías de la Información permiten nuevas formas de aprendizaje más atractivo que una tiza, pero sinceramente creo que no se están aprovechando.
Por diferentes razones que no entro a analizar. Pero las buenas prácticas se deben a un esfuerzo de muchos docentes que creen en las Tecnologías y en el uso potencial de las TIC. Pero al menos los casos de niños/as de 10/12 años que conozco (y no es una muestra representativa) el uso de las TIC que realizan se más por aprendizajes informales, entornos familiares que provocan el uso de las TIC que por el uso de las TIC en el aula.
Quizás parezca una visión pesimista. Pero quiero verlo como una oportunidad de cambios que se pueden generar porque hay tecnología y profesionales / docentes con excelentes prácticas y capacidades que tienen que extender de manera generalizada el modo de implementar TIC en el aula y fuera del aula para realizar aprendizajes y que los jóvenes se familiaricen con las Tecnologías al máximo.
Un saludo
Paco
Estoy de acuerdo con Paco. El relativo deficit en la incorporación de las TIC a la enseñanza/aprendizaje abre enormes oportunidades, que aunque despacio se pueden ir aprovechando. Creo que una generación profesional (pongamos que unos 20 años) es un periodo razonable. Ocurrirá el ‘síndrome mayonesa’: se irá ‘batiendo’ despacio, añadiendo ingredientes poco a poco, gradualmente, hasta llegar a un punto de emulsión (masa crítica) en el que se saltará de un líquido (poca integración TIC, vinculación leve en la comunidad educativa) a una crema densa y uniforme (la mayoría de la comunidad usa las TIC) y a partir de ahí será mucho más fácil y extendible.
Eso si se hace bien (con cuidado y cariño, como hacen las madres), porque si sale mal se ‘corta’… 😉
Un abrazo y gracias por compartir la infografía,
Manolo