Esta semana estuve en dos telecentros de ámbito urbano. Parecían espacios de culto y oración: silencio, concentración, individualidad y todos miraban a un punto fijo: la pantalla. La primera impresión fue como si el tiempo no hubiera pasado: mesas, equipos informáticos y personas conectadas. Personas conectadas a una máquina. Unos carteles indicaban una relación de normas, entre las que estaban el silencio y el tiempo que podías estar conectado. Pero, conectado ¿a quién? Si lo hubiera preguntado,. me habrían contestado:
“Hombre…¡a qué va ser! Conectado a Internet.”
Pero, ¿es ésta la misión y aportación de valor de un Telecentro en 2013?
Al ver la imagen con la que inicié esta entrada, recordé la exposición de Juan Francisco Delgado en el 11 Encuentro de la Comunidad de Telecentros celebrado en Tudela, donde se refirió a los Telecentros como un lugar facilitador con espacios comunes y participativos. Lo comparto totalmente y llevo un tiempo escribiendo sobre este cambio de enfoque. Pero al ver con mis propios ojos ese espacio de culto, silencio, oración e interacción 1 a 1 con el ordenador fui consciente de que es necesario continuar con la reflexión sobre el cambio de modelo y trabajo en los Telecentros.
¿Por qué Telecentros P2P?
- Porque el valor está en provocar que las personas se conecten generando interacciones que den lugar a ideas, colaboraciones, empleos, generación de iniciativas empresariales o poner en común personas con intereses / preocupaciones / motivaciones comunes o heterogéneas
- El ordenador (o el dispositivo que sea) conectado a la red es un instrumento que facilita muchos aprendizajes, pero también se aprende de las personas “vecinas” que tienes a tu alrededor en el telecentro. El Telecentro P2P facilitaría la conexión entre personas, las interacciones, y la conectividad es un “recurso del entorno” para potenciar las interacciones.
- El dinamizador del Telecentro conoce a sus usuarios. ¿Qué tal si aprovechamos la capacidad HUB del dinamizador? Es decir, el Dinamizador conoce personas, talentos, motivaciones, y puede desarrollar un papel extraordinario centralizando, conectando y amplificando posibilidades entre las personas que acuden a su Telecentro.
- Porque fomentarían Procesos de aprendizaje entre pares y entre iguales: Actualmente aprenden a través de la interacción con el ordenador o mediante la organización de talleres.
- Es el lugar idóneo para crear comunidades de aprendizaje orientadas a la consecución de objetivos trabajando con metodología de “proyecto” y donde la palabra innovación forme parte del vocabulario habitual de las personas que acuden al Telecentro.
En un momento en el que las tasas de desempleo son elevadas, las personas que acuden a un telecentro pueden encontrar recursos y personas que les permita:
- Generación de ideas
- Adquirir conocimiento, articulando entornos personales de aprendizaje que se compartan.
- Ser conscientes del valor del prototipado y conocer experiencias de usuario sobre tu idea beta. (Hay personas a las que preguntar impresiones sobre tu idea).
- Generar confianza e interacciones entre personas.
- Desarrollar proyectos de “inmersión” con periodos de tiempo cortos.
- Aprovechar el conocimiento del dinamizador como “catalizador” conector de talento: “cotalentizador”
- Atraer a empresas (es decir, personas del contexto empresarial) al Telecentro para buscar contraste de sus ideas / iniciativas / inquietudes.
- Usar lo mejor de la tecnología para cada caso. Aprendizajes de carácter tecnológico “customizados” a tus necesidades y a tu proyecto vs. aprendizajes generalistas de usos y herramientas de la red
Quizás sea el momento de detenernos a “afilar el hacha” y analizar cuál es el objetivo, método, objetivos y
aportación de valor que tu Telecentro aporta a tu Comunidad.
Si los informes de Telecentros continúan midiendo variables e indicadores como: (i) personas que “acuden”, (ii) tiempos de «conexión», (iii) participantes en talleres, … etc quizás todavía sigamos con un modelo centrado en las primeros periodos de Telecentros (hace dos décadas) en los que los telecentros cumplían una misión muy clara relacionada con reducir brecha digital y facilitar los espacios de conexión a las personas.
Si por el contrario, el informe de tu Telecentro comienza a recoger indicadores sobre innovación social, participación ciudadana, talleres de generación de ideas empresariales, empresas que han visitado tu telecentro, comunidades de aprendizaje creadas, grupos de trabajo generados, prototipos presentados, u otras variables orientadas a recoger actividades relacionadas con actitudes innovadoras y proyectos orientados al cambio social y a la generación de empleo, estarás conectando personas desde un Telecentro P2P, «persona a persona».
Estamos en un momento en el que hay que insistir en dos ideas fuerza:
1.- Los ordenadores y la conexión no es lo más importante de un Telecentro y 2.- quizás desde las redes de telecentros hay que trabajar nuevos objetivos, nuevas metodologías y por lo tanto nuevos indicadores relacionados con innovación social, emprenduría y que pongan el retorno de la inversión en diferentes claves políticas según los diferentes impactos que generan en el territorio.
Otras entradas relacionadas en la Servilleta:
- Los Telecentros tienen el código de los jóvenes.
- Los Telecentros como aliados de la economía digital en el entorno rural.
- Coworking: un espacio en los Telecentros.
- Telecentros de la tercera revolución industrial.