Ocho experiencias con Lego Serious Play (Parte 2)

Como continuación de la Parte 1, voy a presentar otras cuatro experiencias en las que Lego Serious Play demuestra ser una metodología versátil que permite adaptarse a diferentes situaciones y retos. La definición del Roadmap del taller y cómo aplicar Lego Serious Play o la combinación con otras metodologías dependerá de la experiencia del facilitador para que el taller concluya alcanzando los objetivos previstos por el cliente.

5.-  Talleres y Consultoría en empresa. Diferentes colaboraciones con medianas y grandes compañías, Zara, Finsa, Sanitas, Vodafone, Bierzo Abierto Servicios, PFS, CEEI Asturias, Farmaenlace, SEK International Schools, VIPASA, Thale, DXC Technology, Crown España, Gonvarri Steel Services, Gyemo, entre otras muchas.

Diferentes sectores y tamaños, pero enfoques y preocupaciones comunes a través de un mismo lenguaje «Lego Serious Play» : teambuilding, comunicación / confianza, liderazgo, Design Thinking, estrategia de empresa/departamento, definición de nuevo producto. Otra aplicación ha sido Cultura de la Innovación como metodología tanto para los procesos de teambuilding, ideación de propuestas y definición rápida de proyectos a través del prototipado con Lego Serious Play.

Confianza – Lego Serious Play. Paco Prieto

6.- Programas de Emprendimiento. Lego Serious Play como metodología utilizada en Programas de Emprendimiento promovidos por Cámaras de Comercio (tanto en España como en Ecuador), Ayuntamientos (Gijón, Avilés y Oviedo), Escuela de Organización Industrial, así como por Universidades. En todos ellos, Lego Serious Play metodología complementaria en el proceso de definición de ideas o fortalecimiento de capacidades. Recuerdo con especial cariño, una actividad con la Asociación de Jóvenes Empresarios, en el que Lego Serious Play fue la herramienta para que Empresarios Jóvenes y Gerentes Seniors tuvieran simultáneamente 14 conversaciones empresariales. Aquí está el álbum de fotos de aquél taller.

7.- Innovación abierta.  Procesos de consultoría desarrollados con diferentes compañías relacionados con Innovación Abierta diseñando talleres con Lego Serious Play como metodología para conversar con los principales clientes para identificar ámbitos de interés e innovación. Realicé esta aplicación con firmas especializadas en estrategia y servicios empresariales como Grupo PFS o Vaciero, así como con la compañía de telecomunicaciones CNT de Ecuador. Estos dos vídeos aportan una aproximación a la aplicación realizada: Video 1 y Video 2

Lego Serious Play – Paco Prieto

8.-  Estrategia de Ciudad. Definir la estrategia de una Ciudad requiere muchas conversaciones e integrar visiones, opiniones y puntos de vista diferentes y complementarios. Lego Serious Play, formo parte de la metodología que se empleó en consultorías en las que participé en la ciudad de Quito, Medellín y Gijón. La visión y necesidades de la ciudadanía, de la empresa de transportes y movilidad, de la empresa de agua, electricidad, desarrollo económico o emprendedores, son algunos de los 20 escenarios con los que trabajé en Quito. Un buen ejemplo de aplicación de Lego Serious Play en escenarios complejos. Ver enlace 

Ocho ejemplos de aplicación de Lego Serious Play que se podrían complementar con otras experiencias realizadas en Educación, formación, sector público, innovación social o formación a técnicos de emprendimiento, como la fantástica experiencia realizada en CONQUITO. Durante 2019, seguro que surgen otras iniciativas y otros retos diferentes de aplicación de Lego Serious Play. Cuando quieras hablamos.

Si te has perdido la primera parte de este post, puedes visitar Ocho Experiencias con Lego Serious Play (Parte 1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *