Al grano,…¿Por qué aplicar la metodología Lego© Serious Play™?
- Porque es un proceso práctico, eficiente y eficaz,… obteniendo resultados desde el mismo proceso, en tiempo real además del informe posteriror que aglutine conclusiones.
- Porque es absolutamente participativo entre todos los miembros del taller.
- El juego y la participación garantiza que se involucren todos los miembros de la organización que participan en el taller.
- Hablamos de una herramienta, de un juego constructivo, educativo, creativo, valores donde la imaginación y la metáfora están presentes de manera permanente.
- Construyendo modelos y prototipos de nosotros, de nuestra organización, de estrategias, de proyectos y potenciando «storytelling = contar historias – la de nuestro modelo», obtenemos una mejor comprensión de nuetras prioridades y de nosotros mismos.
- Se simulan modelos de negocio, de relaciones, de amenazas y nos permite exponer permanentemente nuestra valoración al respecto. Los modelos/los prototipos son una excusa excelente para comenzar las conversaciones.
¿En qué dimensiones de la organización podemos intervenir con Lego© Serious Play™?
- Identidad: de una persona, del trabajador/ del core business de una empresa, producto, servicio, proyecto, etc. La identida de un conjunto de agentes que actúan en un territorio y necesitan identificar sus «identidades» complementariedades…
- Relaciones: entre tu «identidad» o la identidad seleccionada: empresa/proyecto/territorio respecto a cómo nos vemos en el futuro, o nos vimos en el pasado…
- Entorno: Analizamos a los agentes con quienes se interactúa, sus relaciónes, las percepciones de otros en nosotros, de nosotros respecto a otros agentes… empiezan las conexiones.
- Qué principios guían nuestras decisiones? ¿Cuál es el plan de acción? ¿Tomamos decisiones y compromisos al finalizar el taller?¿Nos comprometemos?
¿Cómo lo haríamos si aplicamos la metodología Lego© Serious Play™?
- Jugando… conectando los dedos con el cerebro… Somos mucho mejores pensando en 3D que en 2D!! , prototipando, construyendo modelos, creando metáforas, construyendo escenarios de nuestro negocio, y tremendamente importante… generando conversaciones, narraciones, visiones y puntos de vista que se fueron aportando por todos en la misma mesa.
- Incorporando un enfoque innovador para mejorar los resultados empresariales.
- Una metodología que nos conecta la acción con el cerebro: construyendo, imaginando, compartiendo, conversando y pasando al compromiso. «Aprendemos mejor cuando estamos activos». Se produce una comprensión más fácil y sencilla de las realidades, hechos, situaciones o de los conceptos cuando somos capaces de verlos, tocarlos y movernos alrededor de ellos.
- Explorando las relaciones y conexiones entre las personas y su mundo. Facilitando el proceso, colaborando para esclarecer las relaciones presentes y futuras.
- Y sin ninguna duda… storytelling es mucho más atractivo e interesante que»powerpointing»
Y ¿para qué nos serviría incorporar la metodología Lego© Serious Play™ en nuestra organización?
- Mejorar el desempeño de un equipo de trabajo: incrementar confianza y conexiones entre sus integrantes. Cambiar actitudes o apoyar la creación de nuevos grupos.
- Identificar, explicitar y gestionar el conocimiento tácito
- Desarrollar, motivar la imaginación, creatividad y el potencial del grupo impulsando la innovación.
- Alinear a las personas bajo una visión, misión, valores y objetivos estratégicos comunes
-
Identificar, estructurar y gestionar problemas y proyectos complejos desde distintos puntos de vista analizando y prototipando escenarios de solución.
- Mejorar coordinaciones y relaciones entre departamentos, entre clientes y proveedores… analizando escenarios de contexto.
- Potenciando trabajo colaborativo y comunicación interna.
- Visualizar la organización en su entorno, mercado, aliados, colaboradores, partners y proveedores estratégicos.
- Gestionando el cambio de percepciones, paradigmas y modelos mentales.
Fuente: Manual Faciltador y Catenaria
Enlaces relacionados: Sobre Lego Serious Play. Parte I