El reto: Talento y Fusión by Aje Asturias
Desde AJE Asturias, y en particular el Proyecto Talento y Fusión, el pasado 29 de noviembre, nos plantearon un reto después de conocer la potencialidad que tiene la metodología Lego Serious Play: «participar en la última sesión de trabajo de Talento y Fusión a través de la metodología Lego Serious Play en la 14 empresarios / directivos senior han estado participando en un proyecto de mentoring con 14 emprendedores».
El contexto:
- 28 profesionales de alta cualificación empresarial: empresarios / directivos / emprendedores
- Tiempo: 2 horas y media
- Realizar la última sesion de trabajo, con 28 profesionales agrupados por parejas, en las que los jóvenes empresarios consolidan y mejoran aspectos concretos de sus competencias empresariales, así como la gestión del talento a través del mentor asignado.
El diseño de la sesión de Lego Serious Play.
- El proyecto finalizaba con la celebración de este taller.
- Experimentar un nuevo contexto de trabajo: juego serio como estrategia de desarrollo de negocio. En particular Lego Serious Play
- Platón: «Puedes aprender más de una persona en una hora de juego que en toda una vida de conversación».
- Diseñar una dinámica de trabajo que permita 14 conversaciones empresariales simultáneas que generen aprendizajes conjuntos.
- Debatir alrededor de diferentes visiones y aspectos de la empresa del emprendedor. El estado actual. ¿Cuál es la visión del emprendedor y la del empresario?. Mercado, estrategia, recursos humanos, servicios, …
- Proyección: Analizar la empresa del emprendedor a tres años vista: diversificación de servicios / productos / mercados / RRHH /…
- Se trabajó también en equipo. Se sacaron conclusiones utilizando LSP sobre el significado que tuvo Talento y Fusión para los participantes. Descubrimos que fue un proyecto en doble dirección. Los jóvenes empresarios aportaron visión, aliento, ilusión, nuevas perspectivas,… a los mentores.
- Utilizaron un lenguaje común: Lego Serious Play que funcionó a la perfección independientemente del sector de actividad, la formación de los participantes o el tamaño de empresa. En definitiva: la potencia de Lego Serious Play como metodologia de estrategia empresarial se puso de manifiesto entre 28 empresas de diferentes sectores y tamaños de la manos de sus empresarios y directivos.
- Trabajaron por parejas, pero también se establecieron dinámicas de trabajo en equipo.
Y yo ¿qué aprendí? Muchas cosas.
- Observar la inmediatez de cómo 28 hombres y mujeres de ámbito empresarial de primer nivel se apropiaron de modo natural de una metodología basada en el juego serio para «hablar de empresa».
- Comprobar la calidad de las conversaciones empresariales que se generaron entre las parejas «mentor – emprendedor».
- Lo rápido que aprendieron a «escuchar con los ojos«.
- La concentración y el aprovechamiento del tiempo en cada tiempo de debate.
- Lo bien que conectaron su cerebro con las manos a través de las piezas: sus conocimietos y experiencias a través de las manos les permitió construir modelos que representaron cada reto planteado.
- Comprobar la disciplina empresarial a través del cumplimiento de la «etiqueta» del taller: normas, tiempos de dedicación, no distracciones,…
- Y para terminar resalto el comentario de un directivo de una compañía internacional que participó: «hace muchos meses que no estoy tres horas con la blackberry apagada. Ni en vacaciones ni en fines de semana, y con esta metodología de hoy estuve totalmente inmerso en la tarea.»
Se pueden ver más fotografías del taller aquí y sobre Lego Serious Play, hay otros post en la Servilleta: Lego Serious Play: Diseño de Modelos de Negocio, 15 Consejos sobre Lego Serious Play, ¿Por qué y para qué utilizar Lego Serious Play? y Sobre Lego Serious Play.