Las reuniones presenciales dan más «juego» que las reuniones virtuales.

¿No es momento de reducir el número de reuniones virtuales? ¿Estás buscando cómo celebrar reuniones presenciales de un modo diferente? ¿Has pensado en cómo el Juego Serio puede ser un aliado para tener reuniones en la empresa?. Es momento de "resetear" el modo en cómo programar las reuniones.

Teams, Zoom, Skype, Google Meet y otras plataformas. ¡ Qué maravilla !

Se han convertido en grandes aliados durante la pandemia. Continuarán siendo herramientas de comunicación que favorecerán reuniones, webinars, congresos y todo tipo de acontecimiento social que tenga la capacidad de virtualizarse.

Pero también nos hemos saturado con tanta virtualidad. Al menos en mi caso. Necesito y valoro las reuniones presenciales.

Muchas agendas se han ido convirtiendo en un parrilla horaria en la que se salta de una reunión por zoom, a una reunión por Teams, con inicios y cierres bien programados con la intención de ser muy productivo en una jornada. Muchas horas conectados en reuniones virtuales. ¡Más reuniones que nunca!

Y también, ¡ Qué fatiga !. ¡ Qué dolor de cabeza ! o el picor de los ojos … Y con poco tiempo para estirar las piernas, cambiar de postura, etc.

Una investigación realizada por el Laboratorio de Recursos Humanos de Microsoft concluye que:

  1. Necesitamos descansos entre reuniones para que el cerebro se «reinicie».
  2. El descanso permite reducir el estrés que se va acumulando en las reuniones.
  3. El antídoto para enfrentarte a la fatiga es simple: toma descansos.
  4. Las reuniones consecutivas disminuyen la capacidad de concentración y de participación.
  5. Saltar directamente de una reunión a otra puede provocar picos de estrés.

 

Y si …  además de seguir estas recomendaciones se comienza a tener reuniones presenciales incorporando el «Juego Serio» como medio para impulsar la socialización y generar conversaciones que «enganchen» y comprometan la participación de los asistentes.

El concepto de Juego Serio se refiere a la aplicación de métodos lúdicos hacia un desafío serio (Statler et al, 2011). De este modo el Juego Serio es un término genérico que se asocia a una variedad de métodos de facilitación y de innovación que permiten desarrollar la motivación intrínseca, la colaboración entre los participantes, compromiso, involucración activa, disfrutar durante el proceso y la resolución creativa de problemas. Según Schrage, los enfoques de los juegos serios incluyen herramientas, tecnologías, técnicas o juguetes que permitan a las personas jugar seriamente con las incertidumbres. 

El Juego Serio responde fantástica a situaciones complejas que no tienen un solución única. No se busca sólo un resultado físico, digital o tangible. Un resultado que adquiere un gran valor son las interacciones y el fomento de comportamientos orientados a la resolución de problemas, a la creatividad, a la innovación y/o a situaciones propias del entorno empresarial.

En este blog podrás leer diferentes experiencias relacionadas con Lego Serious Play como una de estas metodologías y herramientas. De ahora en adelante, espero poder compartir experiencias e impresiones obtenidas con Pro.Play® Method y el uso de los kits oficiales de PlayMobil Pro.

Es el momento de realizar y celebrar reuniones presenciales, comprometidas, diferentes, … divertidas también y sin duda muy productivas. Let´s Play

Otros post relacionados:

 

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Búsqueda avanzada