La búsqueda de recursos como parte del aprendizaje en la First Lego League.

En esta «Servilleta» encontrareis varios post que describen y apuestan por trabajar con jóvenes en el proceso de descubrimiento científico, tecnologico y de todas las disciplinas que permitan a los jóvenes ser creativos, aportar valor, construir y proponer alternativas desde el uso de las TIC e incluso potenciar el desarrollo de iniciativas «garaje» vinculadas con startups atrevidas y disruptivas que tengan como base el uso de Internet y de las Tecnologías de la Información.

El 03 de marzo, un equipo asturiano El Santo Domingo, de un pueblo llamado Navia, obtuvo el segundo premio en la competición más importante a nivel internacional: La First Lego League. Compitieron con 34 equipos españoles y este segundo puesto les da opción de participar en Alemania: fantástica oportunidad para aprender, competir, medirse, evaluar y disfrutar aprendiendo e ilusionándose con que la ciencia y la tecnología son unos aliados en sus hojas de ruta personal.

Desde la Fundación CTIC Sociedad de la Información, es el segundo año que promovemos esta competición y también aprendemos en el proceso. Ha sido magnífico los resultados obtenidos este año y el anterior en la competición nacional. Pero ahora hablamos de palabras mayores: 8 jóvenes de menos de 16 años tienen la oportunidad de poner en el tapete su robot y su proyecto científico para disfrutar de una competición que fomenta unos valores magníficos entre la juventud, relacionados con la ciencia, tecnología, pertenecia al equipo, responsabilidad, … pasión por lo que haces.

El equipo de Santo Domingo, estos días está aprendiendo que la ciencia y la tecnología no mueve «masas», no es fácil salir en TV por estos acontecimientos, es un gran esfuerzo, es apasionante, pero no es sencillo encontrar refuerzos y apoyos económicos para llegar.  Las dificultades no son solo para los asturianos. El equipo catalán tenía dificultades para sufragar su desplazamiento a Alemania, pero  salieron en el periódico y  han tenido respuestas de empresas que han apoyado esta iniciativa.

El equipo asturiano también salió en prensa, pero no ha tenido éxito. Ninguna empresa ni organización se ha dirigido a apoyarles. Sólo necesitan fondos para el desplazamiento y el alojamiento ya que las inscripciones ya están sufragadas.

Tanto el entrenador como los miembros del equipo, además de ser excelentes programadores, diseñadores de robos y apasionados por la seguridad alimentaria son emprendedores: personas que creen en sus sueños, que están formadas, ilusionadas, y como cualquier emprendedor están en un proceso «creativo» y de comunicación para obtener la financiación que haga realidad aquello en lo que creen. La búsqueda de financiación es un nuevo aprendizaje que no estaba previsto en la hoja de ruta de su proyecto científico. ¿Les ayudamos?

El entrenador, Jorge Carbajales, puede ser la persona a la que se pueden dirigir las empresas o entidades interesadas en apoyarles. No tiene porque ser el apoyo de una única empresa. El importe que precisan, es ridículo. Se lo pueden imaginar… es un equipo de 8 chavales, desplazamientos,… alojamiento.. y pertenecen a la generacion «low-cost«. Seguro que entre todos, podemos encontrar apoyos. Puede ser momento de hacer realidad el que «muchos pocos» hacen algo «muy grande».

Yo no sé nada de marketing… y Jorge y los chavales,.. tienen su plan de acción para buscar financiación, pero creo que bebidas refrescantes que están todo el día anunciándose, empresas de alimentación, lácteas (su proyecto está relacionado con la Leche Materna), de nutrición, de música, grandes almacenes, supermercados… ¿Conocéis a alguien que esté interesado en echarles una mano?

¿Quieres conocerles?

Otros post sobre First Lego League:

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Búsqueda avanzada