¿Qué nos estamos perdiendo?

Estamos todo el día conectados: mandas sms, twitteas, entras en facebook, subes fotos.. bueno ya sabes la «rutina digital» a la que me refiero.  Y al mismo tiempo  estás caminando, conduciendo, besando, diciendo hola, mirando (pero quizás no ves nada), cogiendo la mano de tu pareja pero sin sentir nada especial… ¿te estás perdiendo algo?

Respuestas: (i) No, (ii) Sí, (iii) Quizás (iv) Todo lo contrario, gano mucho más estando conectado, y seguro que hay más opciones a parte de las clásicas, «ninguna de las anteriores» y «todas».

La cuestión es que quizás sí no estemos perdiendo alguna cosa cuando estamos en este ejercicio «tan digital», tan concentrado, multitarea e intensamente vinculado a la pantalla.  Yo creo que sí me pierdo alguna cosa. ¿En tu caso?

Internet, nos regala de vez en cuando algunas joyas en formato de contenido, y creo que en relación a este tema estas 2 son chulas. ¿Qué te parece este vídeo?

superficiales nicholas carr

superficiales nicholas carr

Y en segundo lugar, la entrevista a Nicholas Carr sobre su libro Superficiales creo que tiene mucho que ver. Cada vez somos más eficientes (o lo intentamos) en el procesamiento de información, pero quizás desatendemos desarrollar competencias ligadas al aprendizaje en lo contemplativo, en la conversación, lecturas «sin interacción», pensamiento crítico y conceptual. Sus ideas no son compartidas por todo el mundo.  Como sociedad, las alertas que Nicholas Carr detecta considero que son difíciles de cambiar. Como individuo, tu eliges.

5 respuestas a “¿Qué nos estamos perdiendo?”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by marivi and Paco Prieto, Paco Prieto. Paco Prieto said: Estar conectado, significa estar conectado o no lo es mismo. Me estoy liando, o me estoy perdiendo algo? http://bit.ly/fy3Rmx […]

  2. […] Leer noticia completa. Comentarios (0) Etiquetas: Ciberconexión, Nicholas Carr, redes sociales, Relaciones Personales, Rutina Digital, Telefonía movil […]

  3. […] Me encantaría vivir en el Near Future.  Todo lo que veo en este vídeo me gustaría disfrutarlo en este momento. Me gusta la integración de las imágenes en la nevera, la llamada de la abuela con sus nietas, la información de tráfico, la información sobre el transporte público (la apertura de los datos de transporte de Gijón en el móvil y web es una – minuto 2,50 del vídeo – aproximación a este “near future”), la forma de teletrabajar, compartir la información en un “touchable way”, ir de compras sin la interacción de dependientes,.. prefiero interactuar con una pantalla que me tiene “customizado”, me gusta que Jennifer sólo emplea 20 minutos desde que se despierta hasta que está en el coche a las 7.20, me encanta que todo esté al alcance de la punta de los dedos,… no me gusta que en un día sólo se hayan dado un beso. ¿Qué nos estamos perdiendo? […]

  4. Fran Rojo dice:

    Este sí que me gusta Paco, mucho más que el de la semana pasada 😉

    Un saludo.

  5. Paco Prieto dice:

    Hola Fran !!
    Jejejee.. veo que me lees en zig zag. :-))
    Este post es anterior al Vivir en el Near Future,…http://www.pacoprieto.com/2011/02/17/near-future-ict-trends/
    Y ademas en Near Future, terminaba precisamente haciendo referencia a ¿Qué nos estamos perdiendo?
    Por eso no compartía mucho… lo que me decías !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *