El toolkit de Medellín para ser la Ciudad más Innovadora del año.

¿Por qué Medellín ha sido la ciudad más innovadora del año?. Innovación en los territorios.

¿Por qué Medellín ha sido elegida la Ciudad más innovadora del año?  Compitió con otras 2oo ciudades llegando a una terna final con Nueva York y Tel Aviv. Escribo este post desde una distancia de 7.900 km, varias visitas a la ciudad y haber participado en el desarrollo de la Estrategia Digital de Medellín 2020. No escribo esta entrada desde una aproximación académica, sino desde un conjunto de impresiones e interacciones con la ciudad que me ayudan a comprender este logro de la ciudad.

¿Componentes clave para que en Medellín hayan desarrollado una cultura de la innovación que está produciendo una transformación social, una apropiación por parte de la ciudadanía y de las instituciones, y una evolución en el tejido empresarial?

ruta nRuta N el epicentro de la Innovación Es una corporación creada por la alcaldía de Medellín, UNE y EPM para promover el desarrollo de negocios innovadores basados en tecnología, que incrementen la competitividad de la ciudad y de la región. Es un «acelerador» con un motor engrasado y bien dotado de recursos técnicos y humanos que disemina velozmente la innovación por cada poro de la ciudad, activando y conectando agentes de la ciudad. Ruta N se encarga de abrir oportunidades a través de la Innovación en todos los sectores de la sociedad. Fomentando la cultura de la innovación  provoca y motiva a ciudadanía, a los emprendedores, a la academia y al sector productivo en clave innovadora.

  • Movilidad y Transporte: Metro, Transporte público, Metro cable, programa de bicicletas públicas, Metroplus… medidas a reducir las emisiones de CO2. metro cableMi valoración cualtitativa: una cuestión son las infraestructuras de transporte y otra muy distinta que facilita la sostenibilidad de estas medidas es la cultura metro El desarrollo de una cultura ciudadana orientada al respeto de las infraestructuras y de la convivencia han provocado en mí una sensación de un metro limpio, respetado en sus normas, rodeado de comportamientos cívicos que generan un sentimiento de apropiación y de pertenencia al «Paisa». Mismos inputs recibí al preguntar en varias ocasiones a usuarios del Metro Cable por su nivel de satisfacción, valoración, cambios en su vida e impacto del Cable que les lleva a la Comuna 13. Si tienen oportunidad pregunten a la gente directamente.
  • medellin digitalMedellín Digital: En Medellín de manera sostenida se han estado desarrollando diferentes programas orientados a la reducción de brecha digital, apropiación de Tecnologías de la Información y la Comunicación por la ciudadanía, implantación de TIC en el entorno educativo, impulso de la conectividad en hogares y pequeños negocios, impulso al desarrollo e industria de contenidos, fomento de la cultura digital, activar emprendimientos propios de la sociedad del conocimiento y fomento del Gobierno en línea entre otras medidas. Pero este tipo de accciones que se enmarcan actualmente en la Estrategia de Medellín 2020 ha estado en los años pasados y actuales liderada por gerentes y responsables con una altísima implicación en el cumplimiento no sólo de sus objetivos sino de ubicar a Medellín en el top de las ciudades digitales y socialmente más innovadoras.

  • Despliegue de infraestructuras y recursos que facilitan en diferentes formas el acceso a la cultura: parques biblioteca,  y centros culturales. (con un exponente de referencia como la Biblioteca España), o lugares especializados en promocionar la ciencia: Parque Explora. Nuevamente no me detengo en la colección de infraestructuras sino en la agradable y sorprendente sensación que he tenido en todas las ocasiones de «observar y admirar» cómo el ciudadano de la calle se ha apropiado de estos recursos sabiendo que son un instrumento para la evolución personal o la de sus familias valorizando enormente los recursos que la ciudad pone a su alcance.
  • parque exploraInnovación social. Se habla mucho de innovación social y se puede afrontar desde diferentes perspectivas. En Medellín – y en Colombia por extensión – me encontré con que existe un sistema de «Cajas de compensación» regulado por Ley que a través de aportes de los empresarios en función de las nóminas de los trabajadores se prestan servicios de diferente índole: salud, deporte, cultura, emprendimiento. En Medellín, Comfama es una Caja de referencia que interviene en el territorio desde la Innovación Social y siendo un referente internacional. También aprendí mucho sobre Innovación Social en Medellín.
  • Recuperación de espacios a través de una política de Centros  sociales y culturales como uno que me impacto por su altísima participacion y nuevamente apropiación de grupos de lo más heterogéneo que encuentran en el Centro Cultural su espacio de relación y crecimiento.   (Moravia en esta Servilleta)
  • La innovación no es una responsabilidad única del sector privado. Medellín ejerce un liderazgo compartido desde las instituciones públicas y privadas. Desde la Alcaldía y desde la Gobernación hay un trabajo continuado, permanente y sostenido que logra que la ciudad vaya adquiriendo una cultura digital, de innovación y de emprendeduría que se refleja en los estamentos públicos. Se promueve y se practica la innovación dentro del sector público. Y además este liderazgo se combina con empresas públicas como EPM o UNE que destinan parte muy importante de sus recursos y beneficios a la ciudad con una altísima orientación hacia la innovación y desarrollo de sociedad del conocimiento que hace que vaya siendo permeable en todo el tejido de la ciudad. El «retorno de la inversión » de sus «beneficios» se realiza en clave de innovación.
  • ¿Qué pasa en Medellín? Lo que yo llamo la Agenda viva de la Innovación: Si eres seguidor de la ciudad con alertas, twitter y le realizas una trazabilidad de qué pasa en Medellín verás que tienen un abundante conjunto de eventos disruptivos en forma y contenido sobre cómo acercar la innovación, la emprendeduría, las tendencias globales, con ponentes internacionales de primer nivel de todas las partes del mundo, seminarios, etc.. que provocan una activación e intersección entre el mundo académico, la industria, y los emprendedores en negocios/sectores muy relacionados con cultura digital que tiene la posibilidad de acceder al conocimiento de un modo vivencial y participativo.

 

Quizás quien viva en la ciudad, día tras día no es consciente de avances que van permeando en la ciudad como una lluvia que no moja. Pero cuando observas el conjunto y la trayectoria adquiere los componentes necesario para obtener el galardón de Ciudad Innovadora del Año. Sin duda habrá  muchos aspectos que son mejorables.

Si en un producto o un servicio estamos acostumbrados a que nos presenten versiones beta, «el Paisa» tiene que darse cuenta que está viviendo en una ciudad innovadora y por lo tanto su desarrollo se encuentra en un «estado de beta permanente» 

Pero no tengo ninguna duda que quien entra en la ciudad de tanto en cuanto y es sensible a estas cuestiones, percibe aromas y fragancias que sin duda alguna le indican que están con un rumbo fijo orientado a la transformación de la ciudad actúando en palancas claves como la educación, el liderazgo, la sociedad digital, la innovación y la generación de un tejido empresarial con el conocimiento como el principal pilar para competir en mercado globales.

Hace unos días escuché a un empresario asturiano, que me atrevería a decir que también está en el ADN de muchos Paisas

Viviremos de lo que seamos capaces de aprender»  

PD: Fundación CTIC ha trabajado cerca de Medellín en la construcción de su agenda Digital 2020 junto con Makaia.

 

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Búsqueda avanzada