«The biggest problem is fragmentation of small projects «. Claire Thwaites UN/Vodafone Foundation Partnership
Gracias a su bajo coste y su capacidad de interconectar áreas alejadas, el móvil puede ser de gran utilidad para complementar los servicios de salud de la población en países en desarrollo, y ya se utiliza en proyectos humanitarios en 26 países. Naciones Unidas, Vodafone y Rockefeller Foundation han creado una alianza, MHealth, para aunar esfuerzos y ampliar las posibilidades de esta herramienta.
En Uganda, grupos de ciudadanos reciben cuestionarios sobre el VIH vía móvil, y tras completarlos los servicios médicos les aconsejan sobre si deben hacerse las pruebas del SIDA. En Filipinas, los enfermos de tuberculosis reciben llamadas recordándoles la hora en la que tienen que tomarse la medicación, y en Méjico el servicio MedicallHome permite a los ciudadanos enviar preguntas médicas vía SMS. Estos son algunos de los cerca de 50 proyectos en marcha que utilizan los móviles para mejorar los servicios de salud en territorios subdesarrollados, una herramienta muy útil en zonas rurales y alejadas puesto que incluso en las áreas más empobrecidas el móvil está muy extendido y es mucho más accesible que un ordenador con conexión a internet.
Naciones Unidas y Vodafone han publicado de forma conjunta un estudio sobre los usos del teléfono móvil en la salud, MHealth for Development: The opportunity of mobile technology for healthcare in the developing world, un informe que recoge los principales proyectos que se están llevando a cabo en este campo, dirigido tanto a gobiernos y ONGs como a empresas de telefonía, para quienes sumarse a estas iniciativas puede suponer un valor añadido para su producto.
Durante el encuentro Mobile Word Congress, celebrado en Barcelona del 16 al 19 de febrero, estas dos organizaciones, junto con Rockefeller Foundation llegaron a un acuerdo para trabajar de forma conjunta en el desarrollo de nuevos proyectos humanitarios, una alianza que está abierta a nuevas colaboraciones, y que tiene como objetivo avanzar en la investigación de la tecnología móvil como herramienta para la salud.